LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Alva pide a Castillo que en su mensaje del martes 15 no hable sobre los puntos de la moción de vacancia

La presidenta del Congreso también le ha solicitado al mandatario Pedro Castillo que informe con antelación los temas que expondrá en el Legislativo.

María del Carmen Alva, titular del Parlamento, le envió un par de oficios al presidente Pedro Castillo. Foto: composición Congreso/Presidencia
María del Carmen Alva, titular del Parlamento, le envió un par de oficios al presidente Pedro Castillo. Foto: composición Congreso/Presidencia
Política LR

La titular del Congreso, María del Carmen Alva, le envió un oficio al presidente de la República, Pedro Castillo, en el que le informó que el Pleno lo recibirá este martes 15 de marzo, desde las 5.00 p. m. para que pueda dar el mensaje que había solicitado. Le pidió, además, que no toque los puntos referidos a la moción de la vacancia presidencial.

“La Junta de Portavoces acordó recibirlo en la sesión que se celebrará el 15 de marzo de 2022, a las 5.00 p.m., oportunidad en que se escuchará su mensaje, en conformidad con lo dispuesto en el inciso 7 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú”, dice la carta que envió Alva a Castillo.

“Asimismo, teniendo consideración que se encuentra en trámite una moción que propone la vacancia de la presidencia de la República, le invoco, respetuosamente, a no hacer referencia a materias contenidas en dicha proposición”, añade la presidenta del Parlamento.

Ante de remitir este oficio, hubo una sesión del pleno del Congreso, en donde la representación nacional aprobó con 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención admitir a debate la moción de vacancia contra Castillo Terrones, por lo que el mandatario o su abogado o ambos deberán acudir al hemiciclo a dar sus descargos. El Legislativo fijo la fecha para el 28 de marzo a las 3.00. p. m..

De igual forma, Alva Prieto le ha requerido al jefe de Estado que informe con anticipación los temas sobre los que versará el mensaje que dará este martes 15 “en atención a los antecedentes de concurrencia del presidente de la República al Congreso”.

Oficio que envió María del Carmen Alva a Pedro Castillo. Foto: Wilber Huacasi de La República

Presidente fue notificado sobre admisión de moción de vacancia

María del Carmen Alva también envió un segundo oficio al Ejecutivo en el que notificó al presidente Pedro Castillo de que se había admitido la moción de vacancia presidencial y de que el debate y la votación se llevará a cabo el lunes 28 de marzo a las 3.00 p. m..

En el documento, la titular del Legislativo le recordó al mandatario que de acuerdo al Reglamento del Congreso “podrá ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por su abogado, por un total de sesenta minutos”.