RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Ministro Óscar Zea sobre acusación de homicidios: Solo hay pruebas de que soy inocente

El titular del Midagri, Óscar Zea, señaló que las autoridades investigaron minuciosamente sobre los dos casos de homicidios y no encontraron pruebas que lo inculpen.

Óscar Zea, a su paso por Arequipa, respondió sobre las acusaciones por homicidio de homicidio de Paulino Zeballos Huacasi y Edwin Richard Parisuaña Quispe. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Óscar Zea, a su paso por Arequipa, respondió sobre las acusaciones por homicidio de homicidio de Paulino Zeballos Huacasi y Edwin Richard Parisuaña Quispe. Foto: Rodrigo Talavera/La República
LR Arequipa

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Óscar Zea, participó en la inauguración del año académico 2022 en la I.E. 40048 Antonio José de Sucre en el distrito de Yanahuara de la provincia de Arequipa.

En esta actividad aprovechó para responder las inquietudes de la prensa local respecto a la acusación en su contra por los homicidios en Puno de Paulino Zeballos Huacasi y Edwin Richard Parisuaña Quispe, con quien habría estado la noche anterior a su muerte.

“Las autoridades investigaron minuciosamente. Ayer (domingo) en el programa (Panorama) no mostraron un sola prueba o cosa objetiva. No hay antecedente, hay que ser claros”, refirió Zea a un grupo reducido de periodistas.

Lazy loaded component

Asimismo, en RPP explicó que las únicas pruebas que encontraron en ambos casos son de su inocencia.

“Estamos a favor de la investigación, se tiene que dar y se tiene que conocer toda la verdad. El programa periodístico dijo que en una primera sentencia absolvieron porque las pruebas que se presentaron mostraron mi inocencia de manera contundente. Luego, se ordenó una nueva investigación. Las autoridades hicieron su trabajo y solo hubo pruebas de que era inocente”, precisó.

Por otro lado, respecto a una posible interpelación por parte del Congreso de la República señaló que están en todo su derecho si lo ven por conveniente. “No soy quién para decirles que lo hagan o no”, finalizó.

Acusaciones

El ministro Óscar Zea fue denunciado por el presunto homicidio de dos personas en Puno, según el programa dominical ‘Panorama’. Los hechos habría sucedido entre los años 1999 y 2006.

El primer caso fue del ciudadano Paulino Zeballos Huacasi. Un expediente del INPE da cuenta de que Zea estuvo en el penal de Juliaca en 1999.

El segundo caso es de Edwin Richard Parisuaña Quispe, quien falleció el 7 de junio del 2006. El día previo, Parisuaña Quispe y Zea habían tenido una reunión donde bebieron licor. A la mañana siguiente, Parisuaña Quispe amaneció sin vida en los alrededores de la Universidad del Altiplano.