Política

Óscar Zea, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, fue acusado por 2 homicidios en Puno

En la investigación por el caso más reciente, se descubrió que el también congresista por Perú Libre era suplantador de exámenes.

Ministro de Desarrollo Agrario dice sentirse capacitado para el cargo porque tiene voluntad. Video: Panorama
Política LR

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Óscar Zea, habría sido acusado por dos homicidios cuando vivía en Puno, muchos años antes de ser titular de una cartera ministerial y de tentar una postulación al Congreso de la República por el ahora partido oficialista Perú Libre.

De acuerdo con el dominical Panorama, Zea Choquechambi habría sido detenido por el asesinato de dos personas y, por el mismo motivo, habría estado preso. Los homicidios habrían tenido lugar hace más de 10 años, en 1999 y 2006, respectivamente.

El primer caso corresponde a la muerte de Paulino Zeballos Huacasi. Si bien el ahora ministro fue absuelto, un documento del INPE lo ubica en el penal de Juliaca el 13 de agosto de 1999.

El segundo caso corresponde al deceso de Edwin Richard Parisuaña Quispe. El día de su fallecimiento, el 7 de junio del 2006, se habría reunido con Óscar Zea para libar licor hasta altas horas de la noche. El día siguiente amaneció con el deceso de Parisuaña Quispe cerca de la Universidad del Altiplano.

En el marco de la investigación, se revisó la casa de los implicados en el crimen: Zea Choquechambi y Roger Mamani, un amigo del fallecido que también habría bebido con ellos la noche anterior. A raíz de ello, se descubrieron dos cosas: Parisuaña y Mamani falsificaban certificados de estudios y Zea era suplantador de exámenes y la ropa del actual ministro tenía manchas de sangre humana lavadas. En ese momento, el fiscal solicitó que Zea fuera detenido y pidió 15 años de cárcel para él.

El acusado presentó como testigo de descargo a su casero, quien afirmó haberlo visto entrar a las 10 p. m. a su habitación. En base a dicha declaración, en la sentencia final del 2010 se señaló que no hubo suficientes pruebas para condenarlo.

El caso se reabrió en 2016, cuando el actual integrante de la PCM y congresista por Perú Libre fue detenido en el paradero Tagore de Ate Vitarte, ya que estaba requisitoriado.

Aunque se solicitó que se examinara la procedencia de la sangre en la ropa de Óscar Zea, no se realizaron las diligencias necesarias, por lo que fue absuelto el 11 de agosto del 2017, pese a que los familiares del fallecido Edwin Richard Parisuaña Quispe afirmaron haber sido víctimas de amenazas por parte del acusado.

Lazy loaded component

Cuestionamientos contra Zea

Óscar Zea fue duramente cuestionado al asumir la cartera de Desarrollo Agrario y Riego, ya que no contaba con experiencia en el sector. El actual ministro es licenciado de Ciencias de Educación de la Universidad Nacional del Altiplano y ejercía su profesión como docente en la Institución Educativa Secundaria de Pomaoca. Además, ocupó el cargo de gerente general en la empresa Inka Genetics S.R.L.