Política

Ministro Zea ante vinculación con 2 homicidios en Puno: “Es un caso judicial cerrado”

Actual titular del MIDAGRI negó la información difundida por Panorama, en donde se da cuenta sobre cómo habría sido vinculado a los homicidios de Paulino Zeballos y Edwin Parisuaña.

El también integrante de la bancada de Perú Libre publicó su certificado de antecedentes policiales, donde intentaría demostrar que no son ciertas las imputaciones que se le realizan. Foto: La República
El también integrante de la bancada de Perú Libre publicó su certificado de antecedentes policiales, donde intentaría demostrar que no son ciertas las imputaciones que se le realizan. Foto: La República
Política LR

El ministro de Desarrollo Agrario (MIDAGRI), Óscar Zea Choquechambi, se pronunció sobre la información revelada este domingo 13 de marzo por el programa periodístico Panorama, donde se da cuenta sobre cómo fue vinculado, hace algunos años, a dos homicidios en Puno. También se descubrió que el también legislador por Perú Libre habría sido un suplantador de exámenes. El funcionario señaló que lo relatado por el dominical era información en “calidad de cosa juzgada”.

“En torno al informe que presentó el programa Panorama, se debe indicar que el mismo tiene calidad de cosa juzgada por las instancias judiciales competentes. Es un caso judicial cerrado con una sentencia que me declara inocente como se sustenta en estos documentos”, escribió en su cuenta de Twitter.

En este sentido, Óscar Zea señaló que no se distraerá de su trabajo al frente del MIDAGRI: “No nos vamos a distraer con dirigentes y congresistas lobistas que trabajan para responder intereses personales. Soy un ganadero de experiencia que trabaja en favor de los agricultores y hoy lo seguiré haciendo”, agregó.

Su vinculación a dos homicidios

Según reveló Panorama, Óscar Zea habría sido acusado por dos homicidios cuando vivía en Puno, muchos años antes de ser titular de una cartera ministerial y llegar al Congreso de la mano de Perú Libre. El funcionario habría sido detenido por el asesinato de dos personas y, por el mismo motivo, habría estado preso. Los homicidios habrían tenido lugar hace más de 10 años, en 1999 y 2006, respectivamente.

El primer caso corresponde a la muerte de Paulino Zeballos Huacasi. Si bien fue absuelto, un documento del INPE lo ubica en el penal de Juliaca el 13 de agosto de 1999, detalló el dominical.

Años después, Zea fue vinculado al deceso de Edwin Richard Parisuaña Quispe. El día de su fallecimiento, el 7 de junio del 2006, se habría reunido con Óscar Zea hasta altas horas de la noche, mientras habrían estado tomando licor. El cuerpo de Parisuaña Quispe fue encontrado cerca de la Universidad del Altiplano.

En el marco de las investigaciones, la Policía intervino la casa de Óscar Zea y Roger Mamani, un amigo del fallecido que también estuvo bebiendo con ellos una noche antes. Tras las diligencias, se habría descubierto que Parisuaña y Mamani falsificaban certificados de estudios y Zea era suplantador de exámenes. En el domicilio se habría encontrado ropa del actual ministro con manchas de sangre lavadas, por lo que la Fiscalía solicitó 15 años de cárcel para él. Finalmente, ante la falta de pruebas, no fue condenado.

El caso se reabrió en 2016, cuando el actual titular del MIDAGRI fue detenido en el paradero Tagore de Ate Vitarte, ya que estaba requisitoriado. Aunque se solicitó que se examinara la procedencia de la sangre en la ropa de Zea, no se realizaron las diligencias necesarias, por lo que fue absuelto el 11 de agosto del 2017, pese a que los familiares del fallecido Edwin Richard Parisuaña Quispe afirmaron haber sido víctimas de amenazas por parte del acusado.