PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Política

Luis Pasapera, el hombre clave en el caso Karelim López-Pedro Castillo

Atando cabos. Empresario vinculado a la constructora Termirex será interrogado este martes por la fiscal Karla Zecenarro sobre la propuesta de obras públicas del MTC que le hizo Zamir Villaverde García, según testimonio de la lobista y amiga de Bruno Pacheco.

La declaración de Luis Pasapera podría aclarar los posibles vínculos entre Pedro Castillo y Karelim López. Foto: captura Justicia TV
La declaración de Luis Pasapera podría aclarar los posibles vínculos entre Pedro Castillo y Karelim López. Foto: captura Justicia TV
Piero Espíritu

El empresario de la construcción Luis Pasapera Adrianzén será interrogado este martes por la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro Monge, y entonces se sabrá si es cierto o falso lo que ha declarado la lobista Karelim López Arredondo.

Ella ha dicho que Zamir Villaverde García le ofreció contratos a Luis Pasapera. Karelim López y Luis Pasapera trabajaban en la sombra para Termirex, la constructora de los hermanos Pasapera Adrianzén que ganó una licitación de 232,5 millones de soles durante el gobierno de Pedro Castillo.

Según la manifestación de Karelim López ante la fiscal de lavado de activos Luz Taquire Reynoso, el empresario Zamir Villaverde, en coordinación con los sobrinos del mandatario Castillo, presuntamente negociaba la adjudicación de millonarias obras públicas de Provías Nacional y Provías Descentralizado, organismos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Los sobrinos del jefe del Estado son Fray Vásquez Castillo, Gian Castillo Gómez y Rubdel y Fany Oblitas Paredes. El propio Zamir Villaverde ha reconocido que conoció a Fray Vásquez Castillo durante la campaña electoral y que una de sus empresas le prestó el servicio de alquiler de vehículos.

Fray Vásquez debía brindar detalles sobre las reuniones extraoficiales del presidente Castillo en la vivienda de Breña. Foto: composición LR / redes sociales de Fray Vásquez

El abogado de Luis Pasapera, Luis Francia Arias, confirmó a La República que el empresario asistirá a la citación de la fiscal Zecenarro y que por la reserva del caso no estaba en condiciones de aceptar una entrevista.

Zamir Villaverde ha negado conocer a Luis Pasapera y a Karelim López, y rechazó haber ofertado contratos de obras públicas por intermedio de los sobrinos del presidente Castillo.

Pero si Luis Pasapera confirma que Zamir Villaverde le planteó la adjudicación de proyectos de Provías Nacional o Provías Descentralizado, como lo ha señalado Karelim López, no solo representaría un problema para Villaverde sino también para el mandatario Castillo y sus sobrinos.

Luis Pasapera Adrianzén fue accionista y director de Termirex, que fundó con sus hermanos, pero luego que fue involucrado en el pago de sobornos al exgobernador de Cajamarca, el izquierdista Gregorio Santos, se desligó de la constructora, en el 2012. Pasapera se acogió a la colaboración eficaz, delató las coimas a Santos y este fue condenado a 19 años y 4 meses de prisión.

Sobrinísimo. Fray Vásquez Castillo, amigo de Zamir Villaverde. Foto: Carlos Contreras/La República

Viejos conocidos

Luis Pasapera y Karelim López siempre negaron relación con Termirex, y descartaron cualquier participación en la concesión de la construcción del puente Tarata sobre el río Huallaga, que otorgó Provías Descentralizado por 232,5 millones de soles, en pleno gobierno de Pedro Castillo.

Pero ante la fiscal Luz Taquire, Karelim López no solo aceptó que trabajaba junto con Luis Pasapera para Termirex, sino también que la adjudicación del proyecto del puente Tarata había sido obtenida irregularmente.

Aunque López no ha admitido haber cometido delitos en su presentación ante la fiscal Zecenarro, la autoridad que investiga la licitación a favor de Termirex del puente Tarata ha encontrado indicios notables de un esquema de favorecimiento. Por eso es trascendental la versión que ofrecerá Luis Pasapera.

Karelim López se habría acogido a colaboración eficaz con los fiscales anticorrupción. Foto: difusión

El beneficio de la verdad

Que Luis Pasapera y Karelim López trabajaban juntos lo comprobó la propia fiscal Zecenarro cuando efectivos policiales y sus adjuntos se dirigieron a las oficinas de Grupo Arcose, compañía de fachada de los Pasapera, para la que trabajaba López.

Cuando los policías llegaron al lugar, los recibió Luis Pasapera Adrianzén, quien dijo que vivía en el lugar, en Ricardo Angulo 834, urbanización Corpac, San Isidro. En esa ocasión, Luis Pasapera también señaló que en el segundo piso estaba la oficina del Grupo Arcose.

La República también comprobó que en muchas ocasiones Luis Pasapera y Karelim López actuaban juntos en nombre de consorcios que habían ganado licitaciones de Provías Nacional, y entre cuyos componentes se encontraba Termirex.

El registro de visitas del MTC consigna 7 ingresos de Luis Pasapera y Karelim López a Provías Nacional (ver infografía), el mismo día y a la misma hora:

-El 6 de setiembre del 2018, en representación del Consorcio Vial Pro, que ganó contrato por 115,9 millones de soles.

-El 23 de julio del 2019, en nombre del Consorcio Maranura, que obtuvo adjudicación por 38,4 millones de soles.

-El 5 de febrero del 2020, en representación del Consorcio Vial 67, que consiguió una obra por 178,2 millones de soles.

-El 4 de noviembre del 2020, a título del Consorcio Puente Huallaga I, que logró una adjudicación por 159,5 millones de soles.

-El 5 de noviembre del 2020, igualmente por el Consorcio Puente Huallaga I.

-El 19 de enero del 2021, en nombre del Consorcio Vial Comas, que ganó contrato por 235 millones de soles.

-El 13 de setiembre del 2021, por el Consorcio Vial Pro, que se quedó con una adjudicación por 115,9 millones de soles.

En todos los consorcios mencionados, a nombre de los cuales Luis Pasapera y Karelim López se reunieron con funcionarios de Provías Nacional, tiene participación Termirex.

Estos consorcios ganaron contratos por un total de 842,9 millones de soles con Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Por lo tanto, está confirmado que Luis Pasapera y Karelim López se conocían, y trabajaron juntos, al menos desde el 2018. Es decir, la vinculación es anterior al gobierno de Pedro Castillo.

La fiscal Karla Zecenarro no ha perdido de vista que Karelim López es amiga del exsecretario presidencial Bruno Pacheco, desde antes del mandato de Castillo. Y que Pacheco laboró en la empresa de seguridad de Zamir Villaverde García, Vigarza, también con anterioridad al gobierno de Castillo.

Y tampoco se le ha escapado de vista a Zecenarro que cuando Bruno Pacheco es designado secretario presidencial, López y Villaverde fueron cada uno por su lado a visitarlo a Palacio de Gobierno.

El empresario constructor Luis Pasapera Adrianzén ya tiene experiencia como colaborador eficaz, y ha disfrutado de los beneficios que recibe quien acepta los delitos y delata actos ilícitos e identifica a los responsables, como sucedió en el caso del exgobernador Gregorio Santos. En consecuencia, sabe que resultará conveniente contarle toda la verdad a la fiscal Karla Zecenarro.

Zamir Villaverde ataca a lobista

El empresario Zamir Villaverde reiteró que no son ciertas las imputaciones de Karelim López, aunque reconoció que conoció al sobrino del jefe del Estado Fray Vásquez Castillo.

“La única relación, lamentable, que me ha conllevado a estar en este proceso es el haber alquilado un vehículo al señor Fray Vásquez, vehículo que le alquilé en cuatro oportunidades”, dijo en una entrevista con RPP.

También arguyó que Karelim López formuló varias acusaciones para que no se hable de sus casos en contra. “Todos estos dichos son falsos y ¿sabe lo que está pasando? Lo que esta señora Karelim está tratando de hacer es desviar la atención pública, preguntándome acá mi vida pública, para no tocar el caso de la Sunat (...), o el caso de Petroperú, donde la señora está metida”, manifestó el empresario.

Datos

Caserito. Luis Pasapera también hizo visitas en representación de Consorcio Las Pampas y Consorcio Vial Pro, en los que también intervino Termirex.

Exprés. Durante el gobierno de Castillo, el primer consorcio ganó un contrato por S/ 54 millones y el segundo por S/ 115,9 millones.

Infografía - La República

Infografía - La República

Los involucrados: Zamir Villaverde (arriba), Luis Pasapera (medio) y Karelim López (abajo). Foto: composición La República