LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Política

Cerrón: “Se debe investigar al ‘Gabinete en la sombra’, a Mirtha Vásquez y a Avelino Guillén”

El vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, manifestó que las pesquisas deben incluir a los exfuncionarios, pues “son parte” del Gobierno del presidente Pedro Castillo.

Waldemar Cerrón también consideró que la moción de vacancia se ha presentado dentro de un proceso democrático. Foto: Congreso
Waldemar Cerrón también consideró que la moción de vacancia se ha presentado dentro de un proceso democrático. Foto: Congreso
Política LR

El portavoz de la bancada Perú Libre, Waldemar Cerrón, solicitó que se investigue el supuesto “gabinete en la sombra” y que se incluya a la ex primera ministra Mirtha Vásquez y al extitular del Ministerio del Interior, Avelino Guillén.

De esta manera, el congresista oficialista justificó su pedido alegando que ellos fueron parte de la gestión en la que salió a la luz estas presuntas interferencias.

Yo considero que se debe investigar al ‘Gabinete en la sombra’ y a la señora (Mirtha) Vásquez y al señor Avelino (Guillén) y a todos los que han estado ahí porque son parte de ese Gobierno, son parte de esa configuración. Que se investigue todo lo que tenga que investigarse, pero que no se alucine sobre las investigaciones”, manifestó a la prensa.

En otro momento, Cerrón se pronunció sobre la nueva moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo, a la cual catalogó de “proceso democrático”. No obstante, añadió que le parece una pérdida de tiempo tratar esos temas, ya que evita que se concentre esfuerzos en elaborar “leyes a favor de las mayorías”.

Yo creo que es natural que sigan presentando mociones a pesar de que ya pasó la campaña, que ya estamos en una época donde debemos crecer como país. Lo asumiremos, escucharemos, ustedes saben que el Pleno decide por votos, y si hay los votos necesarios, irá adelante, y si no, ponerse a trabajar mucho tiempo con nuestras funciones”, precisó en diálogo con RPP.

Fiscalía ya investiga al presunto ‘Gabinete en la sombra’

La Fiscalía investiga el caso del llamado ‘Gabinete en la sombra’, de un grupo de asesores que tendrían influencia sobre el presidente Pedro Castillo. La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa contra la Criminalidad Organizada dispuso abrir investigación preliminar contra ocho funcionarios de Presidencia de la República por este asunto.

Quienes integrarían este supuesto gabinete son un grupo de asesores del presidente, quienes tendrían más poder del que corresponde a sus cargos y mucho influencia sobre el jefe de Estado.

Camacho afirma que no existe gabinete en la sombra

El secretario general encargado del Despacho Presidencial, Beder Camacho, negó que existiera un gabinete en la sombra en Palacio de Gobierno, luego de que la Fiscalía abriera investigación contra él y un grupo de servidores públicos por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado.

Al respecto, el funcionario remarcó que el jefe de Estado, Pedro Castillo, junto a sus ministros son los que dirigen el país. En ese sentido, alegó que el gabinete de Aníbal Torres no permitiría el funcionamiento de otro grupo que asesore al mandatario de forma clandestina.

“No existe un gabinete en la sombra y lo vuelvo a decir mirándole a los ojos a los 33 millones de peruanos, especialmente, a los jóvenes que aún creen en este país, que es el futuro de ellos. ¿Tú crees que el doctor Aníbal Torres, Alejandro Salas o César Landa van a permitir esto?”, declaró en Exitosa.