RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Jorge Montoya admite que no tendrían los votos para concretar la vacancia presidencial

El vocero de Renovación Popular manifestó que la bancada de Acción Popular “está de lado” del Gobierno de Pedro Castillo. “Ellos sabrán qué va a pasar con su partido”, señaló.

Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, representa a Lima en el Congreso de la República. Foto: Parlamento | Video: Exitosa
Política LR

El portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, admitió que no tendrían los votos para que la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo se concrete, esto luego de que el Congreso concediera la confianza al gabinete ministerial de Aníbal Torres, con 64 escaños a favor, el pasado miércoles 9 de marzo.

Al respecto, el parlamentario, promotor de la iniciativa que busca -por segunda vez- destituir al mandatario, indicó que en estos momentos la moción no tendría la fuerza ni los votos suficientes para alcanzar la vacancia del presidente Pedro Castillo.

“Más que una opinión, es una situación política del momento. O sea, el balance de fuerza del momento está dando ese resultado, que no da los votos para la vacancia. En el momento que se dé, se dará. No lo tenemos en este momento. Es real”, dijo en entrevista a Exitosa.

Asimismo, sostuvo que tras la investidura del gabinete Torres se van definiendo las posturas de los partidos políticos con respecto al Ejecutivo. “Se sabe quienes son los aliados del gobierno y quienes la oposición”, expresó.

En ese sentido, el congresista de Renovación Popular arremetió contra la bancada de Acción Popular, a quienes señaló de estar de lado del gobierno de Pedro Castillo y de no aclarar las acusaciones de Karelim López sobre algunos parlamentarios de la lampa denominados ‘Los Niños’.

Lazy loaded component

Definitivamente, (Acción Popular) está de lado del Gobierno. Ellos sabrán qué va a pasar con su partido. Tienen cosas que aclarar. No lo han aclarado. Son situaciones muy parecidas a las que vive el partido de gobierno. Las cosas hay que aclararlas en el momento. Si uno es inocente, hay que decirlo. Si es culpable, que prepare su defensa. No se puede quedar en el limbo”, manifestó.

Bermejo: Censura, interpelación y vacancia una y otra vez, esa es la lógica de los golpistas

Guillermo Bermejo se volvió a referir a la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, de la cual se discutirá su admisión el lunes 14 de marzo, y a las interpelaciones a los ministros, y señaló que forman parte de una estrategia de la oposición para “tumbar al Gobierno”.

El congresista de Perú Democrático, además, criticó que no hayan agendado algunos de los proyectos de ley que ha presentado y que un sector del Parlamento al que llamó “golpista” insista en una lógica de solo censurar e interpelar.

Censura de gabinete, interpelación de ministros, vacancia del presidente, una y otra vez. Es la lógica de los golpistas. (…) El único plan que tiene es tumbar este Gobierno sin dar cabida a los problemas reales de los peruanos”, escribió en su cuenta de Facebook.

Jorge Montoya dijo que, para lograr la vacancia presidencial, “habrá sangre, heridos y muertos″

Jorge Montoya confirmó que era su voz la del audio que circuló hace algunos días, donde señala que conseguir la vacancia presidencial de Pedro Castillo no será fácil, y que tendrá su “cuota de sangre”. En declaraciones para Exitosa, el congresista reiteró esta posición y señaló que sus palabras fueron parte de un análisis que realizó sobre el proceso para destituir al mandatario.

“Sí soy yo (la voz del audio), y ayer también lo he dicho. Ese es un análisis de hace tiempo [...] estaba haciendo ver que esto no era un juego, como fue lo de Vizcarra, (sino que) esta es una cosa más seria”, sostuvo el parlamentario.

En otro momento, el congresista de Renovación Popular, en un condenable comentario, indicó que habrían heridos y muertos, como ocurrió con las movilizaciones de noviembre del 2020 por la destitución del Gobierno de facto de Manuel Merino.