Política

Esposa del ministro de Salud tiene un amplio patrimonio inmobiliario

Nancy Álvarez es una obstetra que trabaja para el Estado hace más de 20 años y gana S/ 4,400 mensuales. Aún así posee tres departamentos y un edificio, mientras que el titular del Minsa no registra ninguno a su nombre.

Hernán Condori junto a Nancy Álvarez, de visita en las Cataratas de Iguazú. Foto: Facebook
Hernán Condori junto a Nancy Álvarez, de visita en las Cataratas de Iguazú. Foto: Facebook
Política LR

El ministro de Salud, Hernán Condori, no posee ninguna casa, terreno o departamento a su nombre. Así lo confirma Registros Públicos tras una búsqueda que realizó el semanario Hildebrandt en sus trece. No obstante, quien sí tiene un patrimonio inmobiliario bastante importante es su esposa, Nancy Álvarez, que cuenta con tres departamentos y un edificio a su nombre, todos en distritos de Lima.

Álvarez es obstetra nombrada del Ministerio de Salud hace más de 20 años, y su sueldo es de aproximadamente 4,400 soles. Además, comparte consultorio con su esposo, con quien también ha viajado a las principales playas y atractivos de Colombia, el Caribe (con escala en Panamá), México y Brasil.

Sus adquisiciones de departamentos inician en el 2010, cuando solicitó una hipoteca de 50.000 soles pagadera a 10 años con la financiera Edpyme Micasita, para comprar un departamento en el distrito de Santiago de Surco que costaba 130.000 soles.

En el 2016, recibió una “donación” por parte de su hermana Sonia Cesarina Álvarez Valenzuela, que consta de dos departamentos y dos cocheras en Villa María del Triunfo, según se detalla en Registros Públicos. No se puede calcular el precio real de las edificaciones, dado que al estar consignado como donación, los costos resultan muy por debajo de lo que debería costar.

El semanario señala que, por ejemplo, uno de los departamentos que mide 77 metros cuadrados tendría un “monto de valoración” de 6.103 soles.

Pese a que el crédito que sacó para hacerse del primer inmueble era a 10 años, Nancy Álvarez terminó de pagarlo solo 6 años después, por lo que inició otra compra. Esta vez, un edificio de cuatro pisos más azotea en el distrito de San Martín de Porres, ubicado en la Mz. L, lote 8, parcela 10312 del exfundo Santa Rosa.

Para el financiamiento, el 18 de junio del 2016 recurrió a un préstamo en la entidad financiera predilecta de Perú Libre y de su líder Vladimir Cerrón: Caja Huancayo. El desembolso fue de 413.870 soles

Todos los departamentos del edificio fueron independizados y el 14 de agosto del 2018, solo dos años después de haberse dado el préstamo, la entidad financiera levantó la hipoteca sobre las cocheras, los departamentos del primer, segundo, tercer piso y la azotea, según las partidas registrales.

Empero, respecto a la cuarta planta, la Sunarp especifica que hay dos departamentos: uno de 49 metros cuadrados y otro de 75 metros cuadrados. Para la cancelación, Caja Huancayo refinanció la hipoteca, por lo que el inmueble de menor proporción aparece con un monto de S/ 259.500 y el de 75 metros cuadrados con otro de 303.372 soles.

Refinanciamiento de hipoteca no aparece en central de riesgos

Lo curioso es que en los reportes financieros de la central de riesgos Sentinel, no figuran esas deudas hipotecarias con Caja Huancayo. Lo que consta es que la obstetra tuvo una acreencia de 65.184 soles con la institución de crédito, hasta mayo del 2021, que de forma sorpresiva, se redujo a 845 soles para el siguiente mes.

Otro dato importante que detalla el semanario es que los papeleos para la hipoteca de San Martín de Porres se realizaron en Huancayo y lleva la firma de los notarios Diana Auris Rodríguez y Jorge Alejandro Lazo Villanueva.

Este último tiene una sanción de la SBS por no entregar a la Unidad de Inteligencia Financiera los reportes anuales de los ingresos y egresos en su notaría en los años 2017 y 2018, de las cuales él daba fe. Tras ser multado, se puso al día en el 2019.

Condori sobre eventual censura: “Pido a Dios que ilumine a cada congresista y toque su corazón”

El ministro de Salud, Hernán Condori, se refirió a una posible censura en su contra por presuntas irregularidades en su gestión. Es así que, durante una entrevista publicada en el semanario Hildebrandt en sus trece, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) usó una cita bíblica para responder si tendría alguna chance de salvarse de la censura. “Romanos 8:31: “Si Dios está conmigo, ¿quién contra mí?”, dijo.

Seguidamente, añadió: “Yo confío en Dios. De verdad. Y yo le pido a Dios desde acá que pueda iluminar a cada uno de los congresistas, tocar su corazón, tocar su cerebro, y que me permita que mi lengua no se trabe en ese momento. (…) Yo quiero escribir una historia. (…) Ellos han sido elegidos por el pueblo, esto no es un botín”.

Condori afirma que dio agua arracimada a su padre enfermo

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) reiteró que “nunca ha recetado, ni vendido ni dado” a ningún paciente “agua arracimada” cuando atendía en sus consultorios en provincia. No obstante, durante una entrevista confesó que “metió la pata” al promocionar en sus redes sociales el consumo de esta agua y mencionó que lo hizo por una recomendación que le dieron para sanar a su padre enfermo.

“Metí la pata. Pero le voy a explicar un poquito. (…) (A mi padre) lo han operado hace cuatro meses. Sí, pueden darse alternativas en el hospital, en el seguro, pero sabemos cómo termina. La quimioterapia y todas esas cosas sabemos cómo terminan (…) Por ahí alguien apareció y me dijo: ‘Doctor, mi padre tiene cáncer, pero le he dado esto (agua arracimada) y se ve mejor’”, manifestó al semanario Hildebrandt en sus trece.

Fuerza Popular retiró firmas de moción de censura contra Hernán Condori

En el Pleno del Congreso de este jueves 10 estaba programado debatir sobre la admisión de la moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori. Sin embargo, a pocos minutos de iniciar la sustentación, se decidió retirar la moción.

El legislador Hernando Guerra García (Fuerza Popular) pidió la palabra y manifestó que, debido a la reciente aprobación de interpelación contra el titular del Minsa, su bancada había acordado retirar sus firmas para que Condori Machado tenga la oportunidad de tener una correcta defensa.

“Nuestra bancada anuncia que retira las firmas necesarias para poder dejar el proceso de censura sin efecto y que se continúe con el proceso de interpelación”, señaló el parlamentario fujimorista.