Gobierno oficializa solicitud de extradición activa de César Hinostroza desde España

Ejecutivo aprobó que exjuez César Hinostroza, implicado en caso Los Cuellos Blancos, sea extraditado desde España para ser procesado en el Perú por el presunto delito de cohecho pasivo específico.

César Hinostroza Pariachi es sindicado por ser uno de los líderes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Congreso
César Hinostroza Pariachi es sindicado por ser uno de los líderes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Congreso
Política LR

El Gobierno peruano accedió a la solicitud para extraditar al exjuez César Hinostroza Pariachi, sindicado como uno de los cabecillas de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, desde España, con el fin de que sea procesado en el Perú por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico, en agravio del Estado peruano.

Por medio de la resolución n.º 051-2022-JUS publicada el último miércoles 9 de marzo en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo aprobó la solicitud formulada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia para la repatriación de César Hinostroza, quien fugó de la justicia peruana en el 2018.

Asimismo, se dispuso que las autoridades centrales de ambos países verifiquen, en lo que a cada una corresponda, que “el traslado se realice con todas las garantías necesarias para prevenir el riesgo de contagio de la COVID-19 en el reclamando y sus custodios como actos previos a la ejecución de su extradición”.

PUEDES VER: Asesores de Pedro Castillo: Fiscalía investiga caso de “gabinete en la sombra”

Cabe mencionar que dicha resolución es autorizada por el presidente de la República, Pedro Castillo. Del mismo modo, cuenta con la firma del ministro de Justicia, Ángel Yldefonso Narro, y del canciller peruano, César Landa Arroyo.

Resolución suprema n°051-2022-JUS del acceso a solicitud de extradición activa de César Hinostroza desde España. Foto: captura/El Peruano

Justicia española aprobó segunda extradición contra César Hinostroza

En febrero último, la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España declaró procedente la ampliación de la extradición de César Hinostroza con el fin de que sea procesado en Perú también por pagar un soborno cuando huyó del país vía Tumbes en 2018.

En efecto, Hinostroza fugó del Perú poco después de que el Poder Judicial le dictara en julio de 2018 impedimento de salida del país por cuatro meses por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, donde es sindicado como uno de los líderes de dicha organización criminal.

PUEDES VER: Oficialismo y oposición dan un zarpazo contra las reglas electorales

En octubre del mismo año, el exjuez supremo pagó un soborno de US$10.000 a la entonces funcionaria de Migraciones en Tumbes, Yhenifferd Bustamante Moretti, para que no sea registrado de manera oficial y así evitar la justicia. De este modo, Hinostroza salió rumbo a Ecuador para de allí partir a España burlando a las autoridades peruanas.

Por este hecho, la Fiscalía pidió que se le amplíe la extradición por el delito de cohecho activo genérico.

Al respecto, el tribunal en Madrid determinó que “los indicios que aporta Perú son así más que suficientes para poder apreciar la realidad de una investigación de la que se desprende la posibilidad de un delito de cohecho activo castigado en los ordenamientos jurídicos de Perú y de España y acorde con la definición de soborno a funcionarios públicos nacionales contenida en el art.15 de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción”.