Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Política

Fiscalía abre investigación a presunto ‘gabinete en las sombras’ del presidente Castillo

Biberto Castillo, Beder Camacho, Jaime Idrogo, Wilson Pretel, Franco Pomalaya y otros exfuncionarios de Palacio estarían siendo sindicados como miembros de una organización criminal.

Fiscalía también decidió citar como testigos a Mirtha Vásquez, el exsecretario Carlos Jaico y a los exministros Eduardo González Toro y Avelino Guillén. Foto: Composición LR
Fiscalía también decidió citar como testigos a Mirtha Vásquez, el exsecretario Carlos Jaico y a los exministros Eduardo González Toro y Avelino Guillén. Foto: Composición LR
Política LR

El Ministerio Público inició las diligencias preliminares contra Biberto Castillo León y otros funcionarios que estarían relacionados con el denominado ‘Gabinete en las sombras’, por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado.

Este caso incluye al mencionado exasesor del presidente, así como a Beder Camacho Gadea, Jaime Idrogo Mejía, Wilson Pretel Mostacero, Rodolfo Ramírez Apolinario, Franco Pomalaya Neyra, Jose Luis Cristóbal Quispe y Sandra Paico Carrasco.

Tras la denuncia presentada por el ciudadano Juan Carlos Ramírez Rodríguez, la Fiscalía también decidió citar como testigos a la extitular de la PCM Mirtha Vásquez, al exsecretario de Palacio Carlos Jaico y a los exministros Eduardo González Toro y Avelino Guillén; según un documento al que tuvo acceso el portal Epicentro.

En la carpeta fiscal N° 03-2022 se detalla que el denunciante sindica a Biberto Benerardo Castillo León como el íder de esta presunta organización criminal, y que es un “personaje que ha venido trabajando en diferentes ministerios durante los Gobiernos de los expresidentes Alan Garía, Ollanta Humala y Alejandro Toledo”.

Además, consigan distintos reportajes emitidos en medios de comunicación y declaraciones de exmiembros del gabinete ministerial de Pedro Castillo, que manifestaron la existencia de un supuesto grupo de “asesores en la sombra” que influían en las decisiones del mandatario.

¿Quiénes son los sindicados como ‘asesores en la sombra’ de Pedro Castillo?

Beder Camacho Gadea

Camacho es subsecretario general del Despacho Presidencial y director de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria. Es un conocido en Palacio de Gobierno desde gestiones pasadas: de diciembre de 2014 a mayo de 2018 fue jefe de Trámite y Archivo. De esa misma fecha hasta enero de 2021 fue responsable de almacén. Su actual puesto fue oficializado el 23 de marzo del mismo año en el que tuvo a su cargo el depósito de Palacio.

Rodolfo Idrogo Mejía

El periodista Idrogo Mejía sería el responsable de coordinar la entrevista de Castillo con la cadena CNN en Español, la misma de la que la ex primera ministra Mirtha Vásquez se enteró después de haberse realizado.

Idrogo ocupa los cargos de secretario de Comunicación Estratégica y Prensa, y la dirección de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional de la Presidencia. Es decir, es el encargado de administrar las entrevistas que el presidente cede.

Biberto Castillo León

Castillo León es un candidato fallido a la alcaldía de Los Olivos. Fue contratado como consultor de la Secretaría General del Despacho Presidencial hasta el 31 de enero de 2022. Su excompañero de oficina Carlos Jaico lo señaló de estar involucrado en el nombramiento de Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro.