Política

Pedro Castillo: el Congreso debate hoy la admisión de la vacancia presidencial

Moción. La oposición obtuvo hasta ayer 50 firmas y espera tener las 52 que se requieren para que el presidente Castillo acuda al Legislativo a absolver los más de 30 puntos de la moción.

Que asista. Los parlamentarios de oposición le indican al presidente Pedro Castillo que "tenga la valentía" de presentarse en el Congreso y aclarar las dudas. Foto: difusión
Que asista. Los parlamentarios de oposición le indican al presidente Pedro Castillo que "tenga la valentía" de presentarse en el Congreso y aclarar las dudas. Foto: difusión

El Pleno del Congreso de la República agendó para hoy por la tarde la admisión a debate de la moción de vacancia del presidente Pedro Castillo. Hasta ayer, la oposición obtuvo 50 firmas y espera tener las 52 requeridas para citar al mandatario.

“La moción de vacancia tiene actualmente 50 firmas y necesitamos 52 para que pueda venir el presidente Castillo al Pleno para hacerle todas las preguntas necesarias, no para el Congreso sino para todo el pueblo”, dijo a La República la congresista Yessica Rosselli Amuruz, de Avanza País.

La parlamentaria consideró que es oportunidad para que el jefe del Estado desmienta cualquier duda, las supuestas denuncias que él dice que son falacias.

Tras manifestar su convencimiento de que llegarán a los 52 votos, Amuruz pidió a Castillo que tenga la valentía de ir al Pleno del Congreso a absolver los más de 30 puntos que tiene la moción de vacancia y no envíe a un abogado.

El documento tiene como fundamentos, entre otros, las contradicciones y mentiras del presidente Castillo en las investigaciones fiscales sobre el caso Sarratea, las cuestionadas designaciones de algunos ministros, la existencia de un gabinete en la sombra y la posibilidad de hacer una consulta popular para darle salida al mar a Bolivia.

Fijos. Yessica Amuruz dijo que esta vez alcanzarán 52 votos. Foto: difusión

Además, la filtración de la prueba docente, el caso del consorcio Tarata III y, desde luego, las recientes declaraciones de la lobista Karelim López ante la Fiscalía como aspirante a colaboradora eficaz.

La iniciativa fue presentada con firmas de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País. También la suscribieron cinco legisladores de Alianza Para el Progreso, dos de Somos Perú y uno de Podemos Perú.

El congresista José Arriola, de Acción Popular, aseguró que su bancada votará por la admisión para que el jefe del Estado pueda responder por los casos que se le imputan.

Arriola dio su opinión en nombre de la bancada de Acción Popular. Foto: Congreso

Cabe señalar que nadie de AP había firmado la moción ingresada el martes. “Ya hay un acuerdo al respecto, pero eso no significa que vayamos a votar a favor de vacar a Castillo. Tenemos que escuchar primero”, explicó.

Por su parte, Eduardo Salhuana, de APP, también dijo que su agrupación votará por admitir a debate la moción. “El sábado conversamos sobre este tema y eso fue lo que se acordó. Lo que queremos es que el presidente o su abogado le expliquen al país lo que ocurre”.

El vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana. Foto: Congreso

Está claro, entonces, que Castillo –o el abogado que él decida mandar en su representación– tendrá que acercarse al Legislativo para responder. Sin embargo, las opciones de que quienes impulsan la vacancia puedan conseguir los 87 votos que se necesitan se ven, por el momento, poco probables.

Castillo dijo ayer que quienes quieren sacarlo tienen una agenda particular.

El martes, mientras se desarrollaba el debate luego de la exposición del premier Torres, la titular del Congreso le envió un oficio a Castillo para notificarle la presentación de la moción.

El dato

Primera moción. La primera propuesta de vacancia presidencial se presentó en diciembre impulsada por las bancadas de FP, RP y AvP. 46 votaron a favor, 76 en contra y 4 se abstuvieron. No alcanzaron los 52 votos para que se discuta en el Pleno.