MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Inicia audiencia de detención preliminar contra Pedro Castillo
Política

Condenan a Juan Muñico, del grupo violentista La Resistencia, por difamación agravada contra IDL

El también conocido como ‘Jota Maelo’ deberá pagar una reparación civil de S/ 10.000 en favor del Instituto de Defensa Legal y rectificarse tras los agravios.

Juan Muñico Gonzales estuvo implicado en un homicidio y pertenece a La Resistencia, agrupación de ultraderecha que amenaza y agravia impunemente. Foto: John Reyes/La República
Juan Muñico Gonzales estuvo implicado en un homicidio y pertenece a La Resistencia, agrupación de ultraderecha que amenaza y agravia impunemente. Foto: John Reyes/La República
Política LR

El Poder Judicial declaró improcedente la apelación de Juan José Muñico Gonzales y lo declaró culpable del delito contra el honor y difamación agravada en agravio del Instituto de Defensa Legal.

Por ello, la justicia determinó que el miembro del grupo violentista La Resistencia realice el pago de S/ 10.000 a favor de la parte agraviada. Asimismo, deberá cumplir la pena de 120 días de multa en razón de diez soles diarios, que deberá abonar al Poder Judicial.

También se le impusieron reglas de conducta por las cuales debe rectificarse de los comentarios difamatorios propalados contra IDL. En caso de incumplimiento, según lo dispuesto en el Código Penal, se procederá con la ejecución forzada de sus bienes.

El abogado del Instituto de Defensa Legal Carlos Rivera Paz fue quien informó sobre esta sentencia y remarcó que lo siguiente que deberá realizar Juan José Muño Gonzales es pagar la reparación civil.

Carlos Rivera, abogado de IDL, informó que el Poder Judicial dictó sentencia contra miembro de La Resistencia. Foto: Captura Twitter

¿Qué es La Resistencia?

La Resistencia es un grupo violentista que ha protagonizado revueltas vandálicas con alta dosis de violencia verbal: insultos, increpaciones y golpizas, tanto a distintos personajes políticos como a periodistas y funcionarios.

La agrupación fue conformada en 2018 por personas cercanas a Fuerza Popular e identificadas como “cristianos y defensores de la patria”. Su fundador es Juan José Muñico Gonzáles, alias ‘Jota Maelo’, un obrero metalúrgico que sigue la corriente fujimorista y que reivindica la figura del exdictador Alberto Fujimori.

En el historial penal de Gonzales se encuentra un proceso que se le abrió por la presunta vinculación con la muerte de Ezequiel Huamaní en 1998, excombatiente del Cenepa.