RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Congreso discutirá admisión de la moción de vacancia presidencial el lunes 14 de marzo

La vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, anunció que moción de pedido vacancia presidencial está programada para la siguiente sesión del pleno.

Moción de vacancia presidencial fue impulsada por el legislador Jorge Montoya. Foto: composición Gerson Cardozo
Moción de vacancia presidencial fue impulsada por el legislador Jorge Montoya. Foto: composición Gerson Cardozo
Política LR

La Mesa Directiva del Congreso acordó tratar la admisión de la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, en la siguiente sesión del pleno, que ha sido programada para el lunes 14 de marzo. Así lo anunció la vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones, cuando se predisponía a levantar la audiencia de este jueves.

La iniciativa multipartidaria fue presentada por el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya el martes 8 de marzo, mismo día en el que se debatió y se votó el pedido de confianza para el gabinete de Aníbal Torres, el cual fue otorgado.

En el documento se registraron las firmas de 49 parlamentarios de las bancadas de Renovación Popular (RP), Fuerza Popular (FP), Avanza País (AvP), Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú (SP) y Podemos Perú (PP), las tres últimas en menor proporción. Para que esta sea admitido por el Congreso requerirá 52 votos.

Comunicado sobre moción del pedido de vacancia. Foto: Twitter / Congreso

La moción de vacancia presidencial se sustenta en 20 puntos que, de acuerdo con sus impulsores, ameritan la destitución de Castillo Terrones de Palacio de Gobierno.

Algunos son “contradicciones y mentiras” del presidente en las investigaciones fiscales, designaciones de ministros cuestionados, la existencia de un “gabinete en la sombra”, la intención de someter a consulta popular una salida al mar para Bolivia, las reuniones en la casa del distrito de Breña, la filtración de la prueba docente, el caso del consorcio Tarata III y, desde luego, las recientes declaraciones de la lobista Karelim López ante la Fiscalía.

La próxima sesión del pleno del Congreso iniciará a las 9.00 a. m. y también abordará otros asuntos colocados en la agenda parlamentaria.