Política

Gremios periodísticos condenan agresión de simpatizantes del Gobierno contra reporteros

El Consejo de la Prensa Peruana y la Federación de Periodistas del Perú advirtieron que el ataque no es un hecho aislado, sino forma parte de una serie de acciones recurrentes en el Gobierno de Pedro Castillo contra la prensa.

Periodistas fueron agredidos por simpatizantes de Pedro Castillo. Foto: Raúl Egúsquiza / URPI - LR
Periodistas fueron agredidos por simpatizantes de Pedro Castillo. Foto: Raúl Egúsquiza / URPI - LR
Política LR

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y la Federación de Periodistas del Perú (FPP) condenaron las agresiones que sufrieron un grupo de reporteros que cubrían el plantón realizado por simpatizantes del Gobierno a las afueras del Congreso, mientras se desarrollaba el debate sobre el voto de confianza para el gabinete de Aníbal Torres.

Ambos gremios periodísticos rechazaron el uso de la violencia contra la prensa y advirtieron que este ataque vulnera la libertad de expresión e información como también coloca en riesgo la integridad de los periodistas.

Al respecto, el Consejo de la Prensa Peruana señaló que el ataque de un grupo de seguidores de Perú Libre, ocurrido el martes 8 de marzo, no es un hecho aislado, sino que forma parte de una serie de acciones recurrentes del Gobierno de Pedro Castillo contra la prensa, lo que crea un ecosistema agresivo que influye “en sectores radicalizados de la ciudadanía, tanto de izquierda como de derecha”.

Comunicado del Consejo de la Prensa Peruana. Foto: Twitter / Consejo de la Prensa Peruana

Por su parte, la Federación de Periodistas del Perú indicó que esta agresión, sumada a las anteriores cometidas por el Gobierno de Pedro Castillo, evidencia el riesgo que tiene la libertad de expresión y de prensa en el país. En ese sentido, exhortó a las autoridades a garantizar el ejercicio de estos derechos constitucionales.

“La FPP pone en conocimiento a la opinión pública y la comunidad internacional que la libertad de expresión, prensa, opinión e información afronta un grave riesgo en el Perú. Corresponde a las autoridades peruanas garantizar y ofrecer las garantías para el pleno respeto a la libertad de prensa”, expresó el gremio periodístico en un comunicado.

Comunicado de la Federación de Periodistas del Perú. Foto: Federación de Periodistas del Perú