EN VIVO - Alianza Lima vs. Carlos Mannucci por la final Liga Femenina 2022
Política

Fiscalía presenta nuevas pruebas contra Ollanta Humala por caso Odebrecht

El fiscal Germán Juárez Atoche reveló nuevos documentos que corroborarían el aporte de U$S 3 millones entregados por Jorge Barata a Ollanta Humala cuando era candidato presidencial el 2011.

La expareja presidencial conformada por Ollanta Humala y Nadine Heredia podría terminar con 20 y 26 años en prisión, respectivamente. Foto: GLR
Política LR

En el marco del juicio oral que se le sigue al expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y su esposa Nadine Heredia, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, anunció que se incluirán nuevas pruebas contra ambos acusados, las cuales provienen de los testimonios de los empresarios José Graña Miro Quesada y Hernando Graña Acuña, especialmente del primer, quien se acogió a un proceso de colaboración eficaz.

“Con relación a la prueba nueva, en conformidad con el artículo 373.1, el Ministerio Público ha obtenido el oficio N°98-2021, donde se nos trasladó cierta documentación con relación a dos puntos concretos. Que José Alejandro Graña Miro Quesada, en el marco de un proceso de colaboración eficaz, había dado información relevante para este caso. Es por ello que nosotros estamos ofreciendo como órgano de prueba a José Alejandro Graña Miro Quesada”, señaló durante la audiencia el fiscal.

Según informó Germán Juárez Atoche, Graña Miro Quesada informó a la Fiscalía que, en un evento desarrollado en Brasil, se le acercó el expresidente Lula Da Silva y le pidió a un grupo de empresarios peruanos (entre los cuales estaba él) para solicitarles que apoyaran la candidatura de Ollanta Humala Tasso, en el marco de las elecciones presidenciales del 2011.

En un segundo evento, se hace referencia a un aporte que le habría mencionado Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú, por pedido del Partido de los Trabajadores de Brasil, a la candidatura de Ollanta Humala: “Desde ese punto de punto de vista, la declaración de José Alejandro Graña Miro Quesada es importante porque este empresario mantuvo negocios con la empresa Odebrecht, dentro de esas conversaciones se manifiesta que Barata le dijo que estaba apoyando a Humala, para el periodo 2011, por pedido de Lula Da Silva”, agregó el fiscal.

Lazy loaded component

Inició el juicio oral de Humala y Nadine

El último 21 de febrero de este año, el expresidente de Perú Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia fueron llamados a juicio para responder por las acusaciones de corrupción en un caso ligado a la constructora brasileña Odebrecht que salpicó a varios políticos que han dirigido el país en los últimos 35 años. Se les acusa por lavado de activos de fondos provenientes del régimen chavista (2006) y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS (2011).

Durante la audiencia pública, a cargo del Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Penal Nacional, lo manifestado por el fiscal no fue de mucha sorpresa, ya que se reusaron los mismos hechos y argumentos que desencadenaron la prisión preventiva de la ex pareja presidencial en julio de 2017. Los exlíderes del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala y Nadine Heredia podrían terminar con 20 y 26 años en prisión, respectivamente.