RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Comisión de Fiscalización insiste al presidente Pedro Castillo que responda de manera presencial

La Comisión de Fiscalización, presidida por el congresista Héctor Ventura, pidió al mandatario a que revalúe su decisión de responder por escrito el pliego de preguntas del grupo de trabajo.

El congresista Héctor Ventura (izquierda) espera nuevamente la respuesta del mandatario Pedro Castillo (derecha). Foto: Carlos Felix / composición LR
El congresista Héctor Ventura (izquierda) espera nuevamente la respuesta del mandatario Pedro Castillo (derecha). Foto: Carlos Felix / composición LR
Política LR

A través de un oficio, la Comisión de Fiscalización del Congreso reiteró su pedido al presidente Pedro Castillo para que responda de manera presencial ante el grupo parlamentario sobre la investigación que se sigue por las presuntas reuniones extraoficiales que habría sostenido el mandatario en la residencia del jirón Sarratea, en Breña.

Al respecto, los legisladores solicitaron al jefe de Estado que revalúe su decisión, luego de que anunciara, a través de una carta, que iba a responder a la comisión por escrito. Ante ello, le indicaron al presidente de la República que están dispuestos a acudir a Palacio de Gobierno en la fecha y hora que Castillo Terrones proponga.

“En atención a ello es que venimos a exhortarlo a que revalúe su decisión de declinar en su testimonio personal y directa, reiterándole que resulta trascendente para los peruanos llegar a la verdad de los hechos investigados, más allá de la interpretación del pleno jurídico normativo. Se le garantiza su derecho al debido proceso”, señala el documento de la Comisión de Fiscalización, que lleva la rúbrica de su presidente, Héctor Ventura, de Fuerza Popular.

Pedro Castillo se niega a declarar ante Comisión de Fiscalización

A través de un documento enviado a la Comisión de Fiscalización, el presidente Pedro Castillo señaló que no recibirá a este grupo de trabajo parlamentario en Palacio de Gobierno para responder sobre las reuniones en la casa del jirón Sarratea, y que solo lo hará por escrito a las preguntas que le envíen.

En el documento firmado por el secretario general de Palacio, Beder Camacho, se solicita excusar al mandatario de rendir su declaración testimonial presencial en el despacho presidencial.

“Sin embargo, con el ánimo de transparentar con las investigaciones, el señor presidente manifiesta su disposición para responder por escrito cualquier consulta que requiera la comisión que usted preside, para lo cual solicitamos que envíe el pliego de preguntas”, le indican al presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura.