MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Luis Aragón: Bancada de Acción Popular está dividida frente al voto de confianza

Ante la imposibilidad de llegar a un consenso, congresistas acciopopulistas pidieron que se les respetara su voto. Habría aproximadamente 10 votos a favor y 5 en contra.

Díez congresistas de Acción Popular estarían a favor de darle el voto de confianza al gabinete Torres. Vídeo: Exitosa
Política LR

El congresista Luis Aragón de Acción Popular confirmó que existe una postura dividida a la interna de la bancada acciopopulista respecto a lo que será la votación frente al pedido del voto de confianza para el gabinete Torres, el cual se presentará —este martes 8 de marzo— ante el Pleno del Congreso de la República. Se acordó, hasta la noche del lunes 7, respetar las posturas de los legisladores y no votar en bloque como en anteriores oportunidades.

“No hay un consenso unánime de poder otorgar el voto de confianza, la posición en la bancada es una posición dividida. La situación real dentro de la bancada es que hubo posiciones en contra y otras a favor, se respetan esas posiciones. (…) Algunos colegas han manifestado que piden que se respete su posición de voto a favor o en contra. Han pedido el respeto de la decisión a la interna y que no exista esta posición de voto unánime o de criterio de mayoría, como ha existido en otras oportunidades”, declaró a Exitosa.

En esta línea, Luis Aragón señaló que la balanza se inclina más a favor que en contra en Acción Popular, ya que habría más congresistas que estarían a favor de apoyar la entrega del voto de confianza: “Hoy también habrá una suerte de reunión permanente (en la bancada) porque la cosa no está al 100% decidida. Aproximadamente estarían votando con diez votos a favor y cinco en contra”, agregó.

Lazy loaded component

Presentación de Aníbal Torres será a las 4:00 p. m.

Aníbal Torres llegará —este martes 8 de marzo— acompañado de sus ministros para solicitar ante el Pleno el voto de confianza. La continuidad del cuarto gabinete ministerial del presidente Castillo vivirá su día más importante esta tarde, cuando a partir de las 4.00 p. m. se enfrente a un panorama incierto ante bancadas que han adelantado una opinión desfavorable respecto a brindarles un voto favorable.

Como lo expresaron diversas bancadas, la permanencia del ministro de Salud, Hernán Condori, complica la posibilidad de que el gabinete del presidente Pedro Castillo consiga el voto de confianza del Congreso, requisito indispensable para que subsista el equipo ministerial. El Ejecutivo necesita 66 votos a favor para obtener la confianza del Parlamento.