MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Karelim López insiste en su inocencia ante las fiscalías anticorrupción

Declaración. Empresaria declaró el 2 de marzo. Fiscal Zecenarro la volvió a citar para el 9 de marzo. López sí asumió haber cometido el presunto delito de lavado de activos, por lo que pidió a esa fiscalía acogerse a la colaboración eficaz.

Contradicción. Karelim López habría dicho que no se acogió a colaboración eficaz con los fiscales anticorrupción porque no ha cometido delito. Foto: difusión
Contradicción. Karelim López habría dicho que no se acogió a colaboración eficaz con los fiscales anticorrupción porque no ha cometido delito. Foto: difusión
César Romero

Karelim López Arredondo insiste en declararse inocente ante las fiscalías especializadas en casos de corrupción, pese a haberse acogido al procedimiento de colaboración eficaz ante las fiscalías de lavado de activos.

El miércoles 2 de marzo último fue citada a declarar, vía videoconferencia, por la fiscal especializada Karla Zecenarro. López se presentó a la diligencia virtual, acompañada de su abogado César Nakazaki.

Zecenarro investiga a López desde fines de noviembre del 2021 por su presunta implicancia en la adjudicación al Consorcio Tarata II de la licitación para la construcción del puente Tarata, sobre el río Huallaga, en la región San Martín.

La fiscal la citó a declarar luego de que el 26 de febrero trascendió su declaración de aspirante a colaboradora eficaz. En esa declaración, ante la fiscal de la lavado de activos, Luz Taquire Reynoso, López habría dicho que recibió un presunto pago ilícito de parte de un empresario vinculado al consorcio Tarata II.

Karla Zecenarro le pidió que contara todo lo que sabía de ese evento. López insistió en que no conocía ni participó de actos de corrupción en dicha licitación y que lo único que sometía a colaboración era la posibilidad de un presunto caso de lavado de activos.

Sin embargo, no quiso seguir declarando. Adujo encontrarse mal de salud. Antes de suspender la audiencia, la fiscal le pidió a López y Nakazaki que precisen cuando habían solicitado la colaboración eficaz en las fiscalías anticorrupción.

Defensa. César Nakazaki acompañó la declaración de López. Foto: Félix Contreras/La República

Ambos le habrían respondido que nunca lo hicieron pues no reconocen haber cometido algún delito. La fiscal le recordó a López una visita que realizó en compañía de su anterior abogado Fernando Ugaz.

En esa oportunidad, la fiscal le había explicado los alcances de la ley de colaboración eficaz. “Karelim López y César Nakazaki respondieron que nunca han acudido a una fiscalía especializada en delitos de corrupción a acogerse a la colaboración eficaz, pues no reconocen haber cometido delito alguno”, señalan las fuentes.

La fiscal Zecenarro suspendió la diligencia y la volvió a citar para este miércoles 9 de marzo, a partir de las 9.00 de la mañana, igual por videoconferencia.

Los fiscales anticorrupción le han pedido a la fiscal Taquire Reynoso que informe por escrito en qué momento compartió información sobre el acogimiento a la colaboración eficaz de López.

Hasta ahora no han tenido respuesta. Nakazaki declaró a la prensa que después de que Taquire comunicó ese evento, su cliente fue amenazada. Las fiscalías anticorrupción dicen que no hubo esa comunicación.

Procesos

Karelim López enfrenta tres investigaciones por presuntos delitos de corrupción en las fiscalías especializadas en este delito: la investigación de la licitación del puente Tarata que ve la fiscal Karla Zecenarro. Otra investigación por parte del fiscal Marco Huamán sobre las actividades del exsecretario de la presidencia Bruno Pacheco y la tercera investigación está a cargo de la fiscal Norah Córdova, sobre su intervención en el contrato de compra-venta de biodiésel, que Petroperú realizó a la empresa Heaven Petroleum Operators.

Citan a declarar a funcionarios de Provías

La fiscal Karla Zecenarro citó a declarar para el 10 de marzo a los exdirectores de Provías Descentralizado, Carlos Revilla Loayza y Carlos Jacinto Ubillús y al gerente de obras de esa misma dependencia, Alcides Villafuerte Vizcarra para que aclaren su relación con Marco Zamir Villaverde García, sobre la licitación de Puente Tarata.

También fue llamado a prestar declaración indagatoria el empresario Héctor Pasapera López, en la empresa Grupo Arcose. Ante el Congreso, este empresario aclaró que no existe un grupo empresarial Pasapera.