Boca Juniors vs. Corinthians - Hora y canal del partido trascendental por Copa Libertadores

Exministro Silva presionó a funcionarios del MTC por concurso pese a opiniones desfavorables

El renunciante Juan Silva buscó sacar adelante la adjudicación del proyecto de la Red Dorsal al consorcio Gilat-Optical, pese a opiniones en contra en el MTC, reveló Cuarto Poder.

Juan Silva se vio obligado a renunciar a su cargo, mientras en el Congreso de la República se disponían a votar su censura. Foto: Gerardo Marín
Juan Silva se vio obligado a renunciar a su cargo, mientras en el Congreso de la República se disponían a votar su censura. Foto: Gerardo Marín
Política LR

El exministro Juan Silva Villegas presionó – según un informe emitido este último domingo 6 por Cuarto Poder – a sus funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que prosperara la adjudicación de un proyecto importante al consorcio Gilat-Optical, pese a que este no contaba con opiniones favorables dentro de la institución.

Según el equipo técnico del MTC, el consorcio Gilat-Optical no era la mejor opción entre los postores para que se hiciera con la adjudicación del proyecto de la Red Dorsal. Juan Silva, entonces titular de esta cartera, opinaba diferente. Paralelamente, Silva Villegas era fuertemente cuestionado desde el Congreso y diversos sectores.

Presiones a dos funcionarios del MTC

Según el dominical, Fabiola Caballero, exviceministra de Transportes, y Jorge Túpac Yupanqui, exdirector de Pronatel, fueron presionados por Silva para que se le adjudicara este importante proyecto que busca dotar de Internet a 7 mil localidades rurales del país al consorcio Gilat-Optical. Pronatel era el programa responsable de elegir a la empresa responsable.

PUEDES VER: Congresistas esperan que salga Hernán Condori para apoyar la confianza

“Le indiqué que no convenía (otorgarle la concesión) y que previamente se debía hacer un análisis de escenarios, si era o no la mejor alternativa”, declaró Caballero. Pese a estas advertencias, el exministro siguió presionando para que se lleve adelante el proceso de concesión. Ante los cuestionamientos a la empresa que se buscaba favorecer, Silva le habría dicho: “Los lobistas quieren ponerle la agenda”.

Por su parte, Túpac Yupanqui señaló que vivió un incómodo momento con el extitular del MTC, quien se habría incomodado cuando Pronatel opinó en contra de lo que pedía: “Toma la mejor decisión, el técnico eres tú, el responsable también en el tiempo. Su equipo no tiene la expertiz (al mostrarse en contra de la decisión de los expertos del programa)”, le escribió Silva por Whatsapp al funcionario.

Pronatel elaboró un estudio de mercado. Ahí se definieron los términos de referencia y se invitaron a 36 empresas interesadas en el proyecto. De estas, tres se presentaron a la parte final y solo Gilat-Optical cumplía con las bases del concurso. Esto generó más sospechas dentro de los expertos del MTC, quienes no tenían una opinión favorable sobre aquel consorcio.

Consorcio Gilat-Optical se pronunció en contra de las versiones sobre un posible direccionamiento

Luego del informe emitido por Cuarto Poder, el consorcio Gilat-Optical descartó una presunta presión por parte del exministro Juan Silva para que prosperara la adjudicación de un importante proyecto. Ante ello, la empresa se pronunció y puntualizó que nunca se convocó el proceso de selección.

“El consorcio Gilat-Optical descarta cualquier tipo de direccionamiento a su favorporque el perfil requerido en los términos de referencia lo cumplían las principales empresas operadoras de telecomunicaciones del país (al menos 7 empresas).Además, el proceso de selección nunca se convocó”, se menciona en el comunicado.