Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Las estrategias de Pedro Castillo para sobrevivir en la Presidencia

Alianzas. Tras ser señalado en presuntos actos de corrupción, las voces de vacancia y renuncia presidencial comenzaron a oírse con más fuerza. El mandatario confía en que no se obtengan los votos y, mientras tanto, se acerca a alcaldes, políticos y al sector empresarial. En el Congreso se estarían pagando favores.

Sin fecha. La iniciativa para que Castillo se reúna con representantes de la prensa está suspendida, sin fecha próxima. Foto: John Reyes / La República
Sin fecha. La iniciativa para que Castillo se reúna con representantes de la prensa está suspendida, sin fecha próxima. Foto: John Reyes / La República
Daniela Mercado

Desde el pasado sábado 27 de febrero, cuando se conocieron las declaraciones de Karelim López, el presidente Pedro Castillo, junto a sus ministros y asesores, analizaron las estrategias a seguir para enfrentar las iniciativas que buscan retirarlo del cargo. La principal fue crear un muro de respaldo desde el gabinete y que los ministros involucrados aclaren la situación.

Antes ya se había considerado la salida de Juan Silva del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero tras las recientes imputaciones se había dejado de lado. No obstante, al evidenciar la posición favorable del Congreso para su censura, Castillo procedió a retirarlo.

Según fuentes palaciegas, la salida era “inevitable”, aunque el presidente seguía confiando en él y en su gestión. La designación del chotano Nicolás Bustamante, ex secretario general de la cartera, en su reemplazo demuestra ello. Indican que esta posición también la tiene con el ministro de Salud, Hernán Condori, pero su permanencia dependerá de la relación que se mantenga con el Parlamento, que apunta a censurarlo.

Acorralado. De admitirse la moción, el ministro de Salud, Hernán Condori, deberá responder un cuestionario de ocho preguntas en el Congreso de la República. Foto: Félix Contreras / La República

PUEDES VER: Encuesta IEP: peruanos divididos entre la negación y el respaldo al gabinete de Aníbal Torres

Relación parlamentaria

El reforzar la relación parlamentaria resulta muy importante para el presidente en estos momentos. El primer objetivo es lograr el voto de confianza y evitar el avance de un nuevo intento de vacancia. Perú Libre se encarga de defender al Gobierno en el Congreso y sobre todo a sus ministros cercanos como Condori. El titular del Minsa se reunió el viernes con legisladores de diferentes bancadas para evitar su censura.

El vocero de la bancada, Waldemar Cerrón, también visitó Palacio. En esta semana se reunió el lunes y miércoles, de acuerdo a Transparencia, con el sub secretario general, Beder Camacho, quien se encarga interinamente de la secretaría y conforma el “gabinete en las sombras”. Castillo sigue conversando con la base magisterial.

Acercamientos

Otra estrategia es acercarse más a las autoridades locales y la población. El domingo 27 de febrero el mandatario hizo una visita inopinada al Hospital Arzobispo Loayza y el martes se reunió con el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza Venegas, hijo del excongresista Rennán Espinoza, ambos de Somos Perú. Luego inauguró en Cajamarca un sistema de electrificación integral. Aquí, como si se tratara de un mitin, Castillo dijo que los medios de comunicación están “coludidos con la corrupción”.

PUEDES VER: Cerrón sobre marcha por la vacancia de Pedro Castillo: “Ha sido un verdadero fracaso”

El jueves participó en la reunión ejecutiva con el Gobierno Regional de Cusco. En la noche recibió a 28 personas, entre ellos alcaldes y exalcaldes de Puno, Cusco y representantes de colectivos magisteriales.

Políticos en Palacio

La otra vía que usa el Gobierno es escuchar y lograr alianzas con políticos de influencia. El lunes, Virgilio Acuña, cercano a Antauro Humala, se reunió con el secretario; el miércoles y jueves, el presidente recibió a Daniel Salaverry. Ambos, al salir, respaldaron al mandatario.

El viernes, Castillo informó haberse reunido con Hernando de Soto, a pesar de que el encuentro no se registró en Transparencia. Según fuentes, la reunión fue convocada por el jefe del Estado y duró casi toda la mañana. El excandidato de Avanza País aseguró ese día que están “dispuestos a ayudarlo” a mejorar la meritocracia en el Gobierno y señaló que el presidente informaría que la Asamblea Constituyente sería “capítulo terminado”, lo que hizo Castillo, pero descartando que sea para instalar el comunismo.

PUEDES VER: Cusco: personas se movilizaron para pedir vacancia o renuncia de presidente Pedro Castillo

Sin embargo, ayer sábado, De Soto anunció que había acordado que Castillo haría público los acuerdos a los que llegaron, pero mencionó que los “círculos radicales de su entorno” se oponían a ello. Entre estos puntos estaba “cerrar el capítulo” de la Constituyente sin precisar en qué situación. Sobre este aspecto, Guido Bellido consideró que esta postura “es pura apreciación personal” de De Soto. Además, la bancada días antes había señalado que no iban a descansar “hasta que la Constitución cambie”. Por su parte, el secretario general del Nuevo Perú, Enver León, señaló que se debe tener un amplio debate y que, si el mandatario se aleja de este principio, el pueblo se lo recordará constantemente.

El expremier Héctor Valer, quien se reunió con Castillo en la noche del viernes, comentó que el encuentro del presidente con De Soto busca un acercamiento con el sector empresarial, que el compromiso del mandatario fue deslindar como lo hizo y que no tiene ninguna obligación de publicar algún acuerdo porque se “podrían resentir ciertos sectores”. En esta línea, ayer Castillo reafirmó: “Estamos demostrando todo lo contrario a lo que se decía que vamos ahuyentar el capital y cerrar el paso de la empresa privada. Totalmente falso”.

Voces provacancia

La marcha provacancia de ayer se realizó en Lima, así como en Arequipa y Chiclayo, y congregó a más personas que en anteriores ocasiones. Participó Patricia Chirinos, Mauricio Mulder, Jorge del Castillo, Lourdes Flores, Raúl Diez Canseco, Álvaro Paz de la Barra, entre otros.

PUEDES VER: Pedro Castillo: 36% considera que su falta de capacidad es la principal causa de sus errores

Lima. Posiciones a favor y contra la vacancia se enfrentaron. Foto: difusión

Presuntas presiones para beneficiar a aliados de Alva

La periodista Carolina Dabdoub Barandiarán renunció el último miércoles 2 de marzo a su cargo de jefa de la Oficina de Comunicaciones del Congreso.

Según fuentes confiables de La República, la comunicadora tomó esta decisión luego de haber recibido presiones directas por parte de asesores de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, para colocar en puestos del área a vinculados a partidos políticos que se opusieron a la moción de censura contra la acciopopulista. De esta manera, se estarían pagando favores. La moción solo fue respaldada por Perú Libre, Perú Democrático y Juntos por el Perú.

A pesar de la gravedad, ni Alva ni la bancada de Acción Popular se han pronunciado al respecto. Mesa Directiva revisará el tema la próxima semana.