CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Permanencia de Hernán Condori complica voto de confianza

Riesgos. A pocos días de que el primer ministro, Aníbal Torres, pida al Parlamento su respaldo para que se mantenga el gabinete, las bancadas evalúan sumar votos en contra. La salida del titular de Salud es uno de los requerimientos más extendidos.

En veremos. Este martes, el nuevo gabinete ministerial se presenta ante el Poder Legislativo para definir su futuro. Foto: Sepres
En veremos. Este martes, el nuevo gabinete ministerial se presenta ante el Poder Legislativo para definir su futuro. Foto: Sepres
David Pereda

La permanencia del ministro de Salud, Hernán Condori, complica la posibilidad de que el gabinete del presidente Pedro Castillo consiga el voto de confianza del Congreso, requisito indispensable para que subsista el equipo ministerial, según coinciden parlamentarios de diversas agrupaciones.

A pocos días de que el primer ministro, Aníbal Torres, pida la confianza, este martes 8, solo las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático y Somos Perú se han mostrado a favor. Juntos por el Perú ha dicho que decidirá luego de la presentación de Torres, pero parece difícil que nieguen apoyo a un equipo que incluye a uno de sus integrantes, Roberto Sánchez.

Renovación Popular y el Partido Morado, este último sin bancada, han anunciado que votarán contra la confianza.

Protegido. Condori es cercano a Vladimir Cerrón, tras reinicio de alianza con Pedro Castillo. Foto: difusión

Otras agrupaciones consideran sumar sus votos de rechazo al gabinete. Empero, el riesgo de debilitar al Congreso al acercarlo a la posibilidad de su disolución entra en el cálculo: con dos confianzas negadas, la Constitución autoriza al Gobierno a disolver el Parlamento.

En Fuerza Popular rechazan al gabinete y especialmente a Condori. Algunos, como Patricia Juárez, ya adelantaron que votarán contra la confianza.

Acción Popular y Alianza para el Progreso (APP), que suelen inclinar la balanza, no han decidido, pero varios de sus miembros están en contra.

Bancada de APP podría inclinar la balanza en el destino del presidente Pedro Castillo. Foto: La República / Antonio Melgarejo

“Estamos mitad (a favor) y mitad (en contra). Lo definimos el lunes en la noche como bancada. Cuando nos reunimos con Torres, le dimos propuestas por escrito para que tome en cuenta en su mensaje. Si no las toma en cuenta, será bien difícil que tenga nuestra confianza. Además, estamos exigiendo que retire al ministro de Salud”, dice el legislador José Arriola, vocero alterno de “la lampa”.

“La tendencia es no darle, pero lo estamos evaluando. Castillo persiste en el error, mantiene a un ministro de Salud que muestra incompetencia y nombra un ministro de Transporte que era el segundo del anterior cuestionado”, aduce el parlamentario Eduardo Salhuana, vocero de APP.

“Este lunes nos reunimos sobre ese tema. Tenemos condiciones muy importantes, una es que se vaya el ministro de Salud, es clamor de la población y los gremios. No estoy en condición de darle la confianza. La mayoría en mi grupo coincide”, afirma el congresista José Williams, vocero de Avanza País.

“No le vamos a dar la confianza, no hay cambio, todo sigue igual. Al ministro de Salud lo cuestiona el propio Colegio Médico. Y haber puesto en Transporte al segundo de Silva es como una burla”, alega el legislador Jorge Montoya, portavoz de Renovación Popular.

Jorge Montoya ya adelantó que su bancada no dará el voto de confianza. Foto: La República

“No tengo posición de bancada, nos solemos reunir poco antes del pleno, pero yo votaré contra la confianza. Para comenzar está el cuestionado ministro de Salud. Y en Transportes volvemos a ver el criterio de que tienes que ser de Chota o amigo del presidente para manejar el Estado”, dice el parlamentario Carlos Anderson, vocero de Podemos Perú.

Reacciones

José Arriola, vocero alterno de AP

“Le dimos (a Torres) propuestas por escrito para que tome en cuenta en su mensaje. Si no las toma en cuenta, será bien difícil que tenga nuestra confianza. Además, exigimos que retire al ministro de Salud”.

Eduardo Salhuana, vocero de APP

“La tendencia es no darle (la confianza), estamos evaluando. Castillo persiste en el error, mantiene a un ministro de Salud que muestra incompetencia y en MTC pone a un cercano al cuestionado Silva”.

José Williams, vocero de Avanza País

“Tenemos condiciones muy importantes, una es que se vaya el ministro de Salud, es clamor de la población y los gremios. No estoy en condiciones de darle la confianza. La mayoría en mi grupo coincide”.