PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Los nexos del presidente del Consejo Regional y de regidor con Mi Financiera

Revelación. El consejero José Luis Hancco fue directivo de esta cooperativa que está al borde de la quiebra. El concejal Christian Batallanos es también una presencia constante en la organización.

Evidencia. Fotografía revelan que Hancco estaba en la dirección de Mi Financiera, acá participa de un desfile como directivo.
Evidencia. Fotografía revelan que Hancco estaba en la dirección de Mi Financiera, acá participa de un desfile como directivo.
LR Sur

Arequipa. Los teléfonos del consejero regional José Luis Hancco Mamani y del regidor Christian Batallanos Quispe están apagados o han bloqueado las llamadas. No hay forma de preguntarles cómo es que funciona el vínculo de ambos con la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac) Mi Financiera. Aunque no es difícil de imaginar: los dos controlaron la entidad desde el 2014 y en febrero de 2018 conocían de los problemas financieros que la aquejaban

Vale recordar cómo se formó la Coopac Mi Financiera. El contador público y especialista en cooperativas, Fredy Copari Huanca, explica que fue en enero de 2014 con un capital de S/ 650.000. El presidente del Consejo Administrativo de la entidad fue José Luis Hancco. Por lo menos hasta 2019 según ficha Sunarp.

“Así que en su condición de presidente del Consejo Administrativo, Hancco conocía todo lo que pasaba con Mi Financiera. El cargo lo faculta para firmar los estados contables y económicos y también la memoria anual. Es imposible que no sepa que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) pedía su disolución desde el 2014″, afirma Copari Huanca.

PUEDES VER: La nueva vida de la agente que desmontó la corrupción en Arequipa

Además, fuentes cercanas a Mi Financiera y la Coopac Credicoop, aseguran que Hancco Mamani sería amigo de la familia Batallanos, que tiene como cabeza a Hipólito Batallanos Ancassi —hoy investigado por lavado de activos por la creación de varias cooperativas con las que habría lucrado—. La confianza con Hancco Mamani fue tal que lo ratificaron durante 4 periodos. Así también se puede notar en varias fotos que este medio encontró y que pertenecen a las redes de Mi Financiera.

Se puede ver que regalan a manos llenas. Hay unas de Hancco obsequiando S/ 300 a una mujer y a otros “socios”. Otras de Batallanos en la misma situación. Y varias veces donde aparecen juntos celebrando. En una de las imágenes, se puede ver a ambos con los trabajadores posando con una mesa llena de bebidas y tortas de cumpleaños. Muchas son del 2018, en plena campaña electoral y en el inicio del ocaso de Mi Financiera.

Fuentes cercanas a Mi Financiera explicaron que Hancco Mamani y Batallanos Quispe habrían usado fondos de la Coopac para financiar sus campañas. Pruebas de ello son fotos en las que se les puede ver junto al exárbitro y aspirante al sillón provincial por el movimiento Juntos por El Desarrollo Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez. Ambos postularon con el movimiento de la flechita y ganaron curules en el Consejo Regional y municipio provincial.

PUEDES VER: En Arequipa también hubo movilización para pedir renuncia de Castillo

Al respecto, Rivera Chávez negó que su campaña se haya financiado con fondos de la Coopac Mi Financiera. “Siempre me invitan a eventos deportivos y yo asisto. No sabía que José Luis Hancco tenía algún vínculo con Mi Financiera. Niego que hayan financiado mi campaña, prueba de ello son los reportes de los aportes que se presentaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)”, manifestó el político.

Cambio de nombre

Para evadir a la SBS, la Coopac Mi Financiera inició un proceso que los nuevos directivos llaman de “transformación” a ser una Cooperativa de Servicios Múltiples (CSM). Para ello ya quedó confirmado que esta persona jurídica es Mi Financiera Perú. Ayer por la mañana convocaron a una reunión vía Zoom para explicar a los socios los nuevos estatutos de esta cooperativa.

Al respecto, Copari Huanca advirtió que este cambio de persona jurídica sería ilegal. “Y más ilegal es que se estén moviendo los fondos de la Coopac Mi Financiera a Mi Financiera Perú. El problema se dará cuando la Corte Suprema declare infundada la casación que impide que la SBS pueda fiscalizar a Mi Financiera. Ahí la SBS podrá pedir la nulidad de todo y liquidar la Coopac Mi Financiera”, explicó.