MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Política

Fallos contra Aeropuertos Andinos del Perú S.A. ordenan pago de 1’900,000 soles a favor del MTC

Actuación de la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones evitó que Aeropuertos Andinos del Perú S.A. se vea favorecida con la reducción de penalidades. MTC también gana otro arbitraje a empresa vinculada al ‘Club de la Construcción’.

Aeropuertos Andinos del Perú S.A. también tendrá que asumir en su integridad los gastos arbitrales. Foto: MTC
Aeropuertos Andinos del Perú S.A. también tendrá que asumir en su integridad los gastos arbitrales. Foto: MTC
Política LR

Dos laudos arbitrales de la Cámara de Comercio de Lima declararon infundados los reclamos de la empresa Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) que buscaba evadir el pago de 1 900 000 soles por incumplimientos contractuales.

La decisión fue tomada debido a que la empresa no aportó elementos ni pruebas que permitiera sustentar la reducción de las penalidades aplicadas. El tribunal, incluso, resolvió que Aeropuertos Andinos del Perú S.A. asuma en su integridad los gastos arbitrales originados en el proceso.

Los laudos arbitrales emitidos por el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Lima declararon que las penalidades aplicadas a Aeropuertos Andinos del Perú se ajustan a ley y al marco contractual, ratificando la posición que la Procuraduría Pública del MTC expuso en el desarrollo del arbitraje.

La estrategia de defensa planteada por la Procuraduría Pública del MTC evitó que la empresa obtenga ventajas económicas por la suscripción del Contrato de Concesión para el diseño, construcción, mejoramiento, mantenimiento y explotación del Segundo Grupo de Aeropuertos de Provincia de la República del Perú.

David Ortiz Gaspar, Procurador Público del MTC, manifestó que el resultado del proceso arbitral representa otro importante logro en favor de los intereses del Estado; y que la Procuraduría Pública viene implementando estrategias procesales de defensa, para lograr otros laudos similares que otorgarán la razón al Estado en las disputas, consolidándose así, una eficaz defensa jurídica de los intereses del sector.

A estos dos arbitrajes ganados por el MTC se suma otro que declaró fundadas la demanda contra la empresa JJC Contratistas Generales S.A., que forma parte del ‘Club de la Construcción’.

La Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) logró obtener un laudo arbitral favorable, sobre “vicios ocultos” iniciado contra la empresa JJC Contratistas Generales S.A. por las deficiencias detectadas en la ejecución del contrato de la obra “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Ayacucho – Abancay, donde se identificaron ocho puntos de fallas de la Carretera Ayacucho- Abancay.

El Tribunal Arbitral declaró la responsabilidad de JJC Contratistas Generales S.A., por la existencia de vicios ocultos detectados en la obra en cuestión, ordenando a dicha empresa pagar a Provias Nacional, el importe de 252 366 25 soles, más los reajustes e intereses legales respectivo en ejecución de Laudo Arbitral.