CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Encuesta del IEP: una gran mayoría de los peruanos afectada por la crisis política

Un 76% considera que el actual trance político en el país le afecta mucho o algo. Solo un 23% estima que le perjudica poco o nada. Un 36% cree que los errores de Castillo se deben principalmente a que no tiene capacidad para gobernar.

En tanto, un 31% de la población nacional cree que los yerros del jefe del Estado se deben principalmente a que no lo dejan trabajar. Foto composición de Jazmin Ceras / La República
En tanto, un 31% de la población nacional cree que los yerros del jefe del Estado se deben principalmente a que no lo dejan trabajar. Foto composición de Jazmin Ceras / La República
David Pereda

Una gran mayoría de ciudadanos en nuestro país, estimada en alrededor de tres cuartas partes de los connacionales, reconoce que la actual crisis política le afecta considerablemente, según muestra la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para el diario La República.

El estudio consultó a la población del 21 al 23 de febrero y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado de nivel nacional.

Aproximadamente, un 76% de los peruanos estima que esta crisis política le afecta mucho o algo. Es decir, cerca de tres cuartas partes del país se reconocen en considerable perjuicio por las dificultades del trance político.

Esa estimación resulta de dos grupos: un 63% que piensa que la actual crisis política le afecta mucho y un 13% que calcula que esta le perjudica algo.

Por tanto, quienes se reconocen muy afectados por la difícil situación política que enfrentamos son también una clara mayoría, esta vez de algo menos de dos tercios del país.

En cambio, solamente un 23% de los peruanos estima que el trance político que vivimos le afecta poco o nada. Esto es casi una cuarta parte de la población nacional con esta posición.

Congreso. Parlamentarios suman a la inestabilidad en el país. Foto: difusión

Este cálculo resulta de otros dos grupos: un 15% de connacionales que estima que la crisis política le perjudica poco y apenas un 8% que cree que nada.

Además, un 36% de los ciudadanos considera que los errores que ha cometido el presidente Pedro Castillo se deben principalmente a que no tiene capacidad para gobernar. Esto es algo más de un tercio del país con esta percepción.

Esta opinión está mucho más extendida entre los más acomodados (de niveles socioeconómicos A y B) y quienes habitan en Lima metropolitana.

En tanto, un 31% de la población nacional cree que los yerros del jefe del Estado se deben principalmente a que no lo dejan trabajar. Esto es cerca de un tercio de la ciudadanía.

Esta percepción es algo más común en las zonas rurales del Perú.

En cambio, para un 29% de los connacionales, el motivo principal de los errores de Castillo es que se ha rodeado de gente negativa.

Esta opinión aparece algo más extendida en las provincias del centro de nuestro país.

Infografía - La República