MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Declaran que sí procede denuncia contra Zoraida Ávalos

Congreso. Informe de calificación contra fiscal de la Nación es por infracción a la Constitución y presunto cohecho pasivo.

En su contra. Oposición va contra la fiscal Zoraida Ávalos. Foto: difusión
En su contra. Oposición va contra la fiscal Zoraida Ávalos. Foto: difusión
Política LR

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso declaró ayer procedente un informe de calificación que acumula dos denuncias constitucionales contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

La primera denuncia es la 209 y fue formulada por la congresista de Avanza País Patricia Chirinos por la presunta infracción del artículo 159 de la Constitución, y la segunda, la 239, por el procurador anticorrupción Javier Pacheco por cohecho, encubrimiento y abuso de autoridad. La acusación de Pacheco fue asumida por la congresista de Alianza para el Progreso (APP) Gladys Echaíz.

Fueron nueve los votos que dieron luz verde al informe de calificación: Rosío Torres (APP), Martha Moyano (Fuerza Popular), Alejandro Cavero (Avanza País), María Acuña (APP), Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), Jorge Flores Ancachi (Acción Popular), Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Alejandro Muñante (Renovación Popular) y Wilson Soto (Acción Popular).

Cuatro congresistas votaron en contra: Waldemar Cerrón (Perú Libre), Paul Gutiérrez Ticona (Perú Libre), Edgar Reymundo Mercado (Juntos por el Perú) y María Taipe Coronado (APP). Y hubo dos abstenciones: Alfredo Pariona Sinche y Segundo Quiroz Barboza (Perú Libre).

Imputaciones

Chirinos acusa a la titular del Ministerio Público de haber omitido sus funciones en la investigación contra el presidente Pedro Castillo. Recordemos que la fiscal suprema abrió una indagación contra el mandatario, pero luego la suspendió hasta que culmine su mandato.

La congresista de Avanza País plantea suspender cinco años a Ávalos de la función pública y que sea destituida del cargo de fiscal de la Nación.

La otra imputación, efectuada por la Procuraduría y asumida por Echaíz, sostiene que Ávalos cometió los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, abuso de autoridad, encubrimiento real y organización criminal en agravio del Estado para su ascenso. Además, Pacheco la vincula a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

El expediente deberá ser discutido en la Comisión Permanente. De aprobarse allí, la SAC deberá delegar a un congresista para que elabore el informe final y sea el ponente en el Pleno para su debate y votación.

Controversia

Sospechoso. Durante la sesión de la SAC, el congresista Waldemar Cerrón había votado a favor del informe. Sin embargo, la llamada telefónica de un ‘camarada’ provocó que cambie su decisión. Las coordinaciones pudieron escucharse porque Cerrón no apagó su micrófono.