Política

Demandan que Pedro Castillo comparezca ante Comisión de Fiscalización

Caso Sarratea. Existen antecedentes de presidentes que rehuyeron de las comisiones investigadoras. Pero el abogado del mandatario chotano dice que este responderá de acuerdo a ley.

Aún no se pronuncia. Pedro Castillo no aclara si responderá o no por el caso Sarratea. Foto: PCM
Aún no se pronuncia. Pedro Castillo no aclara si responderá o no por el caso Sarratea. Foto: PCM
Diego Quispe

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, en diálogo con La República, recalcó que el primer ministro, Aníbal Torres, aseguró que el mandatario Pedro Castillo responderá ante la convocatoria de esta comisión ordinaria por el caso Sarratea.

Fiscalización solicitó al presidente interrogarlo por este caso el lunes 7 en Palacio a las 10 de la mañana.

Al cierre de esta nota, Castillo no respondió aún dicho requerimiento. Este diario consultó con su abogado Eduardo Pachas al respecto. “Se va proceder de acuerdo a ley. Claro que sí, tiene que darse toda la información de acuerdo a ley”, respondió cuando se le preguntó si el mandatario recibirá o no a la comisión.

Existen antecedentes de jefes del Estado citados por comisiones ordinarias o investigadoras del Congreso que, al final, no contaron con la participación de ellos.

Cuando Ollanta Humala fue convocado por la Comisión del caso López Meneses, la entonces primera ministra Ana Jara rechazó que Humala asista debido a que él no se encontraba en calidad de investigado, sino solo de invitado.

Pedro Pablo Kuczynski, en su mandato, fue requerido por la Comisión Lava Jato, de Rosa Bartra. Los exmagistrados del Tribunal Constitucional (TC) Víctor García Toma y César Landa elaboraron un informe para sustentar por qué PPK no debía presentarse ante dicha comisión y solo responder por escrito. Landa, actualmente, es canciller de Castillo.

García Toma, por su parte, explicó que aquel documento no buscó que PPK evite dar la cara, sino que aclarara los hechos por escrito.

No obstante, cabe rememorar, en 2018, al final, Kuczynski invitó a la Comisión Lava Jato a Palacio, pero era demasiado tarde: su vacancia estaba en marcha desde el Congreso.

Para García Toma, por eso, lo importante es dar respuesta. En caso Castillo no responda a Fiscalización, dice el jurista, “le generaría una grave afectación a su imagen política”. “Se estaría negando a que el Parlamento tenga acceso a la información”, enfatizó.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, más allá de los argumentos políticos, recordó que el artículo 88 del reglamento del Congreso estipula que todo funcionario público, servidor o ciudadano debe rendir cuentas cuando las comisiones ordinarias del Parlamento lo dispongan. “Se entiende que funcionario es el presidente de la República”, alegó Ventura.

Es cierto, reconoce el congresista, que existen interpretaciones jurídicas para argumentar que un presidente en ejercicio de sus funciones no debe recibir a una comisión del Congreso.

“Pero el tema de interés nacional es que el primer mandatario responda frente a estos actos ilícitos. Nosotros necesitamos conocer qué ha ocurrido. El propio abogado Pachas refirió que iban a entregar videos inéditos de la casa de Breña. Pero no han entregado ningún video”, lamentó.

Recordemos que la citación al presidente ante la Comisión de Fiscalización es por los presuntos actos de corrupción que se coordinaron desde el inmueble de Breña, del pasaje Sarratea.

Los argumentos para citarlo

El presidente de la Comisión de Fiscalización apela al reglamento para que el mandatario Pedro Castillo rinda cuentas al Congreso.