MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Política

Congresista Juan Mori, sindicado como parte de ‘Los Niños’, pide investigar licitaciones del MTC

Karelim López mencionó que 5 congresistas de Acción Popular, entre ellos, Juan Mori, obedecen las órdenes del presidente Pedro Castillo a cambio de beneficiarse con millonarios contratos en el MTC.

El congresista Juan Mori rechaza la versión de Karelim López, quien sostiene que forma parte del grupo 'Los Niños' de Pedro Castillo. Foto: composición Jazmin Ceras.
El congresista Juan Mori rechaza la versión de Karelim López, quien sostiene que forma parte del grupo 'Los Niños' de Pedro Castillo. Foto: composición Jazmin Ceras.
Política LR

El congresista de Acción Popular Juan Mori Celis, sindicado de formar parte de ‘Los Niños’ del presidente Pedro Castillo, presentó una moción solicitando que se conforme una Comisión Multipartidaria encargada de investigar por 60 días las licitaciones públicas convocadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), donde empresas chinas se adjudicaron la buena pro, pese a que Karelim López lo sindicó de beneficiarse de dichos proyectos ante la Fiscalía.

Conformar una Comisión Multipartidaria encargada de investigar las licitaciones públicas convocadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Provías Nacional, Provías Descentralizado, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales”.

“Realizar el análisis de la selección que debe contemplar la elaboración de los términos de referencia, formación de comisión de selección, la actuación de la OSCE, desde el 01 de enero del 2018 hasta el 28 de febrero de 2022, por el plazo de 60 días calendario a partir de su instalación”, se lee en la moción presentada por el parlamentario.

Congresista Juan Mori de Acción Popular presentó una moción de orden del día.

Juan Mori, quien descalificó el testimonio de la aspirante a colaborador eficaz Karelim López tras sindicarlo como parte de Los Niños del presidente Pedro Castillo por obedecer sus ordenes, pidió a Mesías Guevara, presidente del partido Acción Popular, licencia partidaria “hasta el esclarecimiento de los hechos en los que he sido involucrado indebidamente”.

“Niego tajantemente cualquier tipo de acusación que se está vertiendo sobre mi persona en referencia de ese caso (testimonio de Karelim). Yo no sé por qué han tomado mi nombre; si la señora se está acogiendo al proceso de colaboración eficaz, ahora tiene que probar todo lo que está diciendo”, dijo el parlamentario.

Mori le remitió un oficio al presidente de AP, Mesías Guevara, en la que expuso los argumentos en favor de una licencia partidaria. Foto: Congreso.

¿De qué se le acusa a Mori, según lo declarado por Karelim López en la Fiscalía?

La versión que trascendió bajo la identidad clave n.º 001-2022-2°-FISLAA, que se atribuye a López Arredondo, menciona a la fiscal provincial Luz Taquire, que cinco congresistas de AP, entre ellos, Raúl Felipe Doroteo Carbajo y Juan Carlos Mori Celis, forma parte del grupo denominado ‘Los Niños’, quien obedece las ordenes del presidente Castillo.

López afirmó que dichos legisladores hacen todo lo que el presidente les solicita a cambio de beneficiarse con millonarios contratos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC y un grupo de empresas de inversionistas chinos (el consorcio Conservación Vial Mazocruz, China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú y Grupo Constructor y Consultor Asociados).