Candidata al CAL Greta Minaya pide a jóvenes abogados mantenerse alejados del poder corrupto

Este sábado 5 de marzo, más de 90.000 agremiados acudirán a un comicio para elegir al nuevo decano del Colegio de Abogados de Lima.

Minaya es la única candidata mujer de las 5 postulaciones para el decanato del Colegio de Abogados de Lima. Foto: Cortesía
Minaya es la única candidata mujer de las 5 postulaciones para el decanato del Colegio de Abogados de Lima. Foto: Cortesía
Política LR

El próximo sábado 5 de marzo se celebrará la elección de un nuevo decano para el Colegio de Abogados (CAL) en la gestión 2022-2023, donde participarán más de 90.000 agremiados. En esta contienda participan cinco candidatos, cuatro varones y una mujer, recayendo esta postulación en la ex magistrada Elba Greta Minaya Calle, que va con el número tres.

“Muchos años me separan de la juventud y de las preocupaciones por empezar a construir una carrera, pero sigo aferrada al sueño de que el mundo puede ser mejor y que depende de nosotros seguir defendiendo lo que creemos justo, limpio y hermoso, como los sueños de la juventud”, señala Minaya.

PUEDES VER Esposa e hijos de Villa Stein piden el retiro de su candidatura al CAL por razones de salud

La candidata reafirmó que la abogacía es “hermosa” e instó a los jóvenes que se dedican a esta profesión a mantenerse “lejos del engaño del poder corrupto y del dinero sucio”.

Asimismo, sostuvo que entre sus propuestas y primeras acciones de asumir el decanato están la reapertura del Policlínico para la atención de los agremiados y sus familiares, obra que realizó en su anterior gestión (2006), y que fuera abandonada por quienes la sucedieron en el cargo.

Además, plantea la Modificación de la Ley del Notariado para que lo abogados puedan desarrollar algunas actuaciones notariales como la legalización de firmas o el trámite de cartas notariales (jurídicas) con la finalidad de ayudar a la población por su alto costo.

¿Quién es Greta Minaya?

La ex magistrada Greta Minaya fue la primera directora en DDHH del CAL y reconocida como jueza del año en 1996. Al año siguiente recibió el premio Flora Tristán y, durante el periodo 2002-2004, fue vicepresidenta de la Asociación Peruana de Mujeres de Carreras Jurídicas. En el año 2007, se le otorgó el Premio Nacional Personaje.

El destacado jurista y docente universitario, Grover Cornejo, acompaña a la Dra. Minaya como vicedecano y Pedro Quispe Salvatierra, como secretario general, junto a un destacado equipo de profesionales que siempre han luchado por un CAL digno al servicio de los abogados y de la población.

Entre las propuestas que presenta la lista liderada por Minaya que va con el número tres están: vigilar por el amparo y respeto a todos los abogados en el Poder judicial, Ministerio Público, PNP, Notarías, Congreso de la República, Poder Ejecutivo y la Administración Pública.