Política

‘Los Niños’: ¿en qué delitos habrían incurrido los congresistas acusados por Karelim López?

Al menos 5 parlamentarios formarían parte de una presunta organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo para ganar obras millonarias en el MTC, según el testimonio de Karelim López.

En su testimonio, Karelim López indicó que al menos cinco congresistas obedecerían las ordenes del presidente Pedro Castillo. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
En su testimonio, Karelim López indicó que al menos cinco congresistas obedecerían las ordenes del presidente Pedro Castillo. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
Geraldine Ponce,Mayu Herencia,

El testimonio de la empresaria Karelim López, la aspirante a colaboradora eficaz, causó revuelo en el escenario político al señalar que existiría una presunta organización criminal que no tan solo operaría desde Palacio de Gobierno, sino que se extendería hasta el Congreso de la República.

Según el relato de la investigada, en la supuesta red participarían al menos cinco congresistas vinculados a Acción Popular, a los que denominó ‘Los Niños’, quienes recibían órdenes del presidente Pedro Castillo para tomar a cambio millonarios contratos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

En su acusación, López Arredondo identificó a dos de ellos: Raúl Doroteo (Ica) y Juan Mori (Loreto). No obstante, estarían involucrados también Ilich López (Junín), Darwin Espinoza (Áncash) y Jorge Flores (Puno), según información de Epicentro TV. Así también se maneja la hipótesis de que también sería Carlos Zeballos (Puno), de Perú Democrático.

De confirmarse la versión de la investigada, ¿qué delitos afrontarían los parlamentarios?

Para el abogado penalista Luis Lamas Puccio, se trataría del delito de colusión agravada “porque los congresistas tienen condición de funcionarios públicos”. Asimismo, el letrado indicó que podrían ser acusados por tráfico de influencias si es que se comprueba que hubo injerencias para favorecer la adjudicación de una obra a una determinada empresa. Por último, consideró que se podría hablar de cohecho (soborno).

Asimismo, comentó que los legisladores supuestamente comprometidos afrontarían penas de entre ocho a 10 años de privación de la libertad si se comprueba que cometieron el delito de colusión agravada, sumado al tráfico de influencias o comisión de otros delitos.

“Podría haber un concurso de delitos. O sea, se habrían producido -siempre en el terreno de la hipótesis- varios delitos. Incluso si fuera así, estaríamos hablando de una organización criminal, con lo cual la pena máxima aumenta en un tercio o un cuarto. Es decir, si la pena máxima del delito es de 12 años o 10 años, se le tiene que sumar un plus”, dijo a La República.

Del mismo modo, el abogado penalista Mario Amoretti señaló que, de formularse investigación, ‘Los Niños’ podrían ser acusados por tráfico de influencias, colusión y negociación incompatible. Indicó que en todos los casos la Fiscalía tendría que determinar el grado de participación de cada uno de ellos para establecer las penas carcelarias, que van hasta 15 años.

En estos casos, habría que ver cuál es el grado de participación de ellos. Si su participación ha sido necesaria o muy resaltante, entonces tiene la condición de cómplice primario y la pena que corresponde al cómplice primario es igual que el autor (del delito)”, explicó el litigador a este diario.

Congresistas niegan acusación de Karelim López

Los cinco congresistas de Acción Popular acusados de ser ‘Los Niños’ negaron la versión que Karelim López brindó a la Fiscalía. Uno de los nombrados por la investigada, Raúl Doroteo, rechazó las imputaciones y mencionó que tomará acciones legales por perjudicar su honor.

“Por ello, y en salvaguarda de mi dignidad y honra que he cultivado a lo largo de mi vida, es que tomaré acciones legales contra la señora Karelim López Arredondo por mancillar mi apellido con falsas declaraciones que no corresponden a la realidad”, escribió en Twitter.

Juan Mori, quien ha pedido licencia en el Congreso, señaló que está dispuesto a ponerse a disposición para las investigaciones pertinentes.

En esa misma línea, Ilich López dijo desconocer a la empresaria y enfatizó en que se trataba de una estrategia para sacar a la bancada de Acción Popular del centro político.

“No conozco a la señora Karelim López en ninguna circunstancia ni situación. Para ello, pongo a disposición todas las pruebas, de darse. (…). Considero que esto es parte de una estrategia para quitar a Acción Popular del centro político”, dijo a este diario el parlamentario de Junín.

Por su parte, Darwin Espinoza aseveró que en la manifestación que se realizó en la Fiscalía no se le menciona y pidió que sus descargos sean escuchados. Finalmente, Flores aseguró no tener nada que ver con ninguno de los involucrados y que, por el contrario, las declaraciones de Karelim López solo estaría dañando su honra.