MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - Croacia eliminó Brasil en penales
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Congresistas insisten en cuestionada norma sobre la colaboración eficaz

Sigue persistencia. Parlamento mantiene en agenda proyecto de ley que afectaría investigaciones en la Fiscalía y labor de la prensa: sancionaría a fiscales y periodistas por filtraciones.

Pleno. Parlamentarios de diferentes bancadas apoyan proyecto perjudicial para indagaciones. Foto: difusión
Pleno. Parlamentarios de diferentes bancadas apoyan proyecto perjudicial para indagaciones. Foto: difusión
David Pereda

Congresistas de diferentes bancadas insisten en impulsar el cuestionado proyecto de ley sobre colaboración eficaz que perjudicaría el trabajo de investigación en la Fiscalía y la labor de la prensa. Al cierre de esta nota, el Parlamento tenía esta iniciativa en su agenda de pleno.

“Ahí está, pues, hay que valorar la colaboración eficaz y a los potenciales colaboradores. (…) Eso nos da la razón (a la Comisión de Justicia), porque las declaraciones de un personaje de esa catadura moral llevan a un nivel de zozobra al país y qué facilidad para ella afirmar lo que afirma, qué casualidad que su abogado sea el Sr. (César) Nakazaki. (…) Las coincidencias en la vida no existen”, dijo el congresista Alex Paredes, del grupo de Perú Libre, a La República.

“Ahora hay mayor certeza de que se tiene que aprobar esta iniciativa porque, cuando se hace pública una declaración de un colaborador eficaz, esta ya no tiene validez, no tiene sentido. Ahí se pierde una gran oportunidad para buscar justicia”, adujo el parlamentario Elvis Vergara, de Acción Popular.

Bancadas como Fuerza Popular y Perú Libre, a través de sus portavoces, los legisladores Hernando Guerra y Waldemar Cerrón, ejercieron presión para aprobar el dictamen en la Comisión de Justicia del Congreso.

Los partidos políticos de ambas agrupaciones tienen dirigentes investigados por crimen organizado, como Keiko Fujimori y Vladimir Cerrón.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, cuestionó este proyecto de ley porque sostiene que afectaría las investigaciones de los fiscales, quienes serían sancionados si hay filtración.

En la agenda del Pleno de anoche, la ley sobre colaboración eficaz estaba en la agenda. Al cierre de esta nota, se esperaba la decisión del Parlamento.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, señaló que en la Comisión de Justicia los líderes políticos con procesos “tienen representación”. Foto: John Reyes/La República

Reacciones

Alex Paredes, congresista de Perú Libre

“Ahí está, pues, hay que valorar la colaboración eficaz y a los potenciales colaboradores. (…) Eso nos da la razón (a la Comisión de Justicia), porque las declaraciones de un personaje de esa catadura moral llevan a un nivel de zozobra”.

Elvis Vergara, congresista de Acción Popular

“Ahora hay mayor certeza de que se tiene que aprobar esta iniciativa porque, cuando se hace pública una declaración de un colaborador eficaz, esta ya no tiene validez, no tiene sentido. Ahí se pierde gran oportunidad para buscar justicia”.