MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Política

Pedro Castillo: “Jamás voy a renunciar a esta tarea que me ha dado el país”

El presidente Pedro Castillo señaló que se someterá “a todo tipo de investigación” para esclarecer el testimonio que habría dado Karelim López, quien señaló que existe una presunta organización criminal en Palacio de Gobierno.

Pedro Castillo rechazó el testimonio de aspirante a la colaboración eficaz de la empresaria Karelim López a la Fiscalía. Video: TV Perú
Política LR

Se pronuncia. El presidente de la República, Pedro Castillo, reiteró su rechazo al testimonio que brindó Karelim López, aspirante a colaboradora eficaz, a la Fiscalía. La empresaria señaló que el jefe de Estado encabezaría una presunta organización criminal orquestada desde Palacio de Gobierno.

“Quiero aprovechar este espacio para rechazar categóricamente lo que se está rumoreando. Si bien es cierto que estamos en un espacio donde se deben realizar las investigaciones, esas investigaciones deben tener la contundencia y la seriedad correspondiente”, dijo Castillo Terrones desde el Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Seguidamente, el mandatario añadió: “Yo me someto a todo tipo de investigación, pero una investigación real, objetiva con la finalidad de darle transparencia. Los invito para trabajar en el marco de la unidad. Creemos importante manifestarles que, así como hacemos una convocatoria a través de las pantallas, hay que entender que existe una agenda, fuera de la agenda nacional, que le gusta vivir del escándalo, de los rumores, pero el Perú sabe muy bien a qué hemos venido”.

Asimismo, Pedro Castillo exhortó al Ministerio Público a que lo investigue no solo a él, sino también “a las gestiones anteriores”. De igual manera, descartó tener algún vínculo con Karelim López. “No tenemos ningún tipo de relación familiar, amical. Ya es un caso que está en un espacio de investigación”, señaló.

Lazy loaded component

En otro momento, se refirió a los rumores de una supuesta intención de renunciar al cargo de jefe de Estado.

“Le pido a este sector que renuncie al hostigamiento, que renuncie a hacer este tipo de ruidos, que renuncien ellos a esta forma, a toda esta gente que quiere dar muchas cosas por el país y que dejen trabajar. Jamás voy a renunciar a esta tarea que me ha dado el país. Por el contrario, tengo toda la fortaleza, toda la tranquilidad y voy a seguir trabajando para dar respuesta contundente al hambre, a las miserias y desigualdades y hacer que las cosas se hagan bien”, exclamó.

Karelim López entregó USB con presuntas licitaciones a favor de congresistas

El 24 de febrero, la empresaria y hoy aspirante a la colaboración eficaz Karelim López Arredondo entregó a la fiscal especializada en lavado de activo Luz Taquire Reynoso un USB que supuestamente contenía las pruebas de la existencia de una mafia al interior del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

López señaló que ella tomó el USB de la oficina de Bruno Pacheco. Este contiene el archivo “proyectos 2021″, con fecha de última modificación del 2 de setiembre del 2021. A esa memoria, ella agregó otros dos archivos: el PDF “adjudicaciones 2021″, el 20 de febrero del 2022, y un tercer archivo también PDF nombrado “Aguilar Quispe” el 21 de febrero del 2022. Por las fechas, estos dos últimos archivos fueron agregados al USB cuando López ya había comenzado a declarar.

“El primero de los documentos del 2/9/2021, hora 7.54 a. m., contiene una hoja con una lista de obras del MTC que se estaban negociando”, registraron los fiscales.