MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Política

Nakazaki: Karelim López fue amenazada cuando brindaba su declaración ante la Fiscalía

Abogado de Karelim López confirmó que su clienta aspira a ser una colaboradora eficaz. Habría admitido algunos “pagos que podrían tener un origen ilícito”.

Clave. ¿Qué vínculo tienen Karelim López con Pedro Castillo? Foto: difusión
Política LR

El abogado de Karelim López, César Nakazaki, confirmó que su defendida viene aspirando a ser una colaboradora eficaz ante la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos. Señaló que habría admitido algunos “pagos que podrían tener un origen ilícito” para acogerse a esta figura, pero advirtió que será el Ministerio Público el encargado de determinar el ilícito.

Asimismo, el letrado sostiene que la empresaria habría recibido amenazas de muerte, incluso cuando se encontraba dentro de la sede de la Fiscalía rindiendo su manifestación.

“Recién se ha dado la declaración del aspirando (Karelim), así que nadie se declare inocente o culpable, que nadie diga si es útil o inútil. (…) Debo señalar que en medio de múltiples amenazas. Mientras que el caso estaba en la Fiscalía de Lavado de Activos, las declaraciones caminaban de manera fluida, ni bien la fiscal de lavado de activos tiene que informar a las fiscalías anticorrupción, personajes vinculados a los investigados empiezan a llamarla y decirle que ya saben que está declarando”, expresó en entrevista con Punto Final.

Según Nakazaki, las amenazas de muerte contra la empresaria se produjeron incluso cuando ella se encontraba en una sede del Ministerio Público: “Comienzan las amenazas al punto que estando en plena declaración, en plena Fiscalía, le llega a Karelim López amenazas donde le dicen: Sabemos donde estás, sabemos que estás declarando, si no te callas en este momento tus hijos van a morir. Eso en plena declaración. Lo tenemos (las pruebas) y se las entregamos al fiscal. Sus hijos han tenido que salir del país”, agregó.

Lazy loaded component

Karelim López busca acogerse a la colaboración eficaz

Como informó La República, Karelim López se acogió al procedimiento de colaboración eficaz. Lo hizo en una nueva investigación que inició en su contra la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, a cargo de Luz Taquire Reynoso. Ante la posibilidad de ser detenida, habría decidió hablar para denunciar al presidente Pedro Castillo como presunto cabecilla de una organización criminal que operaría desde Palacio de Gobierno.

Ante ello, la lobista confirmó que ha reconocido algunos hechos ante el Ministerio Público para poder postular a una colaboración eficaz: “Es evidente que ella tiene que esclarecer todo por la vía legal y también ante la opinión pública por sus hijos, ya que ante la opinión pública sus hijos son hijos de una madre corrupta. (…) Lo que ella ha reconocido es pagos del Grupo Pasapera por servicios que ha realizado. La hipótesis inicial de la Fiscalía es que serían pagos que podrían tener un origen ilícito. Quien va a determinar si es ilícito o no, es la Fiscalía”, advierte.