MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - Croacia eliminó Brasil en penales
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Los contratos y empresas que delató Karelim López

La empresaria entregó un USB con un listado de licitaciones realizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)

Karelim Lopez entregó a la Fiscalía un USB con las licitaciones negociadas.
Karelim Lopez entregó a la Fiscalía un USB con las licitaciones negociadas.
César Romero

La aspirante a colaborador eficaz Karelim López entregó a la Fiscalía un USB con un listado de licitaciones realizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que según su versión, habrían sido negociadas por Zamir Villaverde, a favor de un grupo de congresistas de Acción Popular a los que identifica como ‘Los Niños’.

López asegura que estos legisladores, entre los que señala a Raúl Doroteo Carbajo y Juan Carlos Mori Celis, hacen todo lo que pide el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, a cambio de beneficiarse con licitaciones, por intermedio de la empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC, conformada por Roberto Jesús Aguilar Quispe, pero cuyo dueño real sería Alejandro Felipe Aguilar Quispe, quien tiene relación con ‘Los Niños’.

Además, preció que la empresa peruana INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC siempre participa en las licitaciones con las empresas chinas: Consorcio Conservación Vial, Mazocruz (China Civil Engineering Construcción Sucursal del Perú) y Grupo Constructor y Consultor Asociados.

Para probar esta versión, López presentó un USB que contenia tres archivos. Indicó que el primer archivo lo copió de la computadora de Bruno Pacheco en septiembre del 2021. Este archivo de una página contenía una relación de las supuestas convocatorias a concurso público que Zamir Villaverde ofrecía a los empresarios que visitaban al gobernante Castillo en la casa del jirón Zarratea.

Otros dos archivos del USB, los agregó ella en enero último y contiene la relación de obras licitadas por Provias Nacional que habrían sido negociadas por Zamir Villaverde a favor de ‘Los Niños’.

La relación de obras es la siguiente:

El 9 de septiembre de 2021, la obra “Servicios de Gestión y Conservación por niveles de servicio de corredor vial: Las Vegas, La Merced, Tarma, Satipo, Mazamari, Puerto Ocopa/Jauja/Lomo Largo, Puente Stuart, Jauja, Huancayo”. El comité de selección de Provias Nacional adjudicó la buena pro de este poroyecto por adjudicación simplificada a la empresa China Raiway Tunnel Group Co Ltda sucursal del Perú, representada por el ciudadano chino Liu Yi, por un monto de 51 960 769,52 soles.

El 1 de octubre de 2021, Provias Nacional otorgó la buena pro del contrato del servicio de gestión y conservación por niveles del corredor viual Huamajalso, Desaguadero y Tacna, Tarata, Capazo, Mazocruz al consorcio “Conservación Vial Mazocruz”, integrada por las empresas INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC y China Civil Engineering Construcción Sucursal del Perú, representada por Jaime Rolando Lino Moya, por un costo total de 116 510 080,93 soles.

El 29 de noviembre de 2021, Provias Nacional otorgó el contrato N° 114-2021-MTC/20.2 sobre servicio de gestión y conservación vial por niveles del corredor vial PE-3S (DV. Abancay), Chuquibambilla, DV Challhuacho, Santo Tomas, Velille, Yauri, Héctor Tejada, PE-3S (Ayaviri) a China Railway Tunnel Group CO, Ltda Sucursal del Perú, representada por Liu Yi, port 180 582 158,74 soles. La empresa china presentó una carta fianza por 18 058 215, 88 soles emitida potr ICBC Perú Bank.

El 21 de septiembre de 2021, Provias Nacional dio la buena pro y firmó el contrato de servicio de gestión y conservación por niveles del corredor vial Sullana, Tumbes, Puente la Paz, Ovalo Zarumilla, Aguas Verdes, Sullana, El Alamor, Sullana, Tambogrande, al consorcio vial Sullana Tambogrande, integrado por las empresas INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC y China Civil Engineering Construcción Sucursal del Perú, por un costo de 105 981 236,16 soles.

El 13 de septiembre de 2021, el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacviona, Provias Nacional brindó la licitación del servicio de gestión, mejoramiento y conservación por niveles del corredor vial: Chamaya (Olmos), Jaen, San Ignacio, puente Integración (frontera con Ecuador), Sondor, Tabaconas, San José del Alto, Tamborapa, Canchaque, Huancabamba a las empresas China Raiway N° 10 Engineering Group Co Ltda sucursal del Perú y Grupo Constructor & Consultor Asociados SAC, representadas por Chen Junkun, por un costo total de 15 834 752.18 soles.

El 1 octubre de 2021, Provias Nacional entrega la buena pro del Contrato N° 110-2021-MTC/20.2 a la empresa Consorcio Vial Sondor Vado Grande, compuesto por INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC y China Civil Engineering Construcción Sucursal del Perú, representada por Jaime Rolando Lino Moya, para la contratación del servicio de gestión y conservación vial del corredor PE-04B, Sondor, Socchabamba, Vado Grande, por 125 466 346,27 soles.

El 26 de agosto de 2021, Provias Nacional otorga el contrato del servicvio de gestión y conservación por niveles del corredor vial Ilo, Tacna, Trupartito y Óvalo Tripartito, Collpa al Consorcio Vial Grupo Tripartito, integrado por las empresas China Civil Engineering Construcción Sucursal del Perú e INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC, representadas por Jaime Rolando Lino Moya, por una cifra de 65 744 448,41 soles.

Documento del contrato. Foto: cortesía

Documento del contrato. Foto: cortesía

Documento del contrato. Foto: cortesía