MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Política

Contraloría abre investigación tras testimonio de Karelim López contra Pedro Castillo

La institución anunció que abrirá un proceso a fin de investigar al consorcio asesorado por Karelim López para la construcción del Puente Tarata. Esto, tras los testimonios sobre “una presunta red criminal”.

La Contraloría anuncia que iniciará las investigaciones tras el testimonio de Karelim López dado a la Fiscalía. Foto: composición LR/Carlos Contreras
La Contraloría anuncia que iniciará las investigaciones tras el testimonio de Karelim López dado a la Fiscalía. Foto: composición LR/Carlos Contreras
Política LR

La Contraloría General de la República decidió abrir una investigación luego del testimonio de aspirante a la colaboración eficaz de la empresaria Karelim López a la Fiscalía. En su declaración señaló que el jefe de Estado encabezaría una presunta organización criminal orquestada desde Palacio de Gobierno.

En efecto, la Contraloría tomó esta decisión luego de que informara en las últimas semanas “la determinación de las responsabilidades administrativas y penales de malos funcionarios en casos de corrupción e conducta funcional” respecto a la licitación para la construcción del Puente Tarata, en la región San Martín, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Los actos de corrupción señalados por la Contraloría, y los que han sido materia de denuncia pública en las últimas horas, afectan seriamente la institucionalidad del país y obligan a los involucrados a una completa apertura y compromiso de colaboración de los involucrados con las investigaciones, aportando a la transparencia y gobernabilidad del país, y con mayor razón de los parlamentarios, titulares del ministerio y la Presidencia de la República”, precisó el comunicado difundido por la institución este domingo.

En ese sentido, la entidad liderada por el contralor Nelson Shack señaló que ampliará la intervención de auditores de la Contraloría, entre otros, a los proyectos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, “que en estos dos últimos días han sido cuestionados y cuyos resultados servirán de insumo a las investigaciones que realizan la Procuraduría Supranacional Anticorrupción y el Ministerio Público, como viene ocurriendo”.

Comunicado de la Contraloría sobre declaraciones de Karelim López contra Pedro Castillo. Foto: Contraloría

Un reciente informe de la Contraloría encontró responsabilidad penal y administrativa en los funcionarios de Provías Descentralizado que beneficiaron al consorcio Puente Tarata III. Este grupo empresarial fue asesorado por Karelim López, quien registró visitas a Palacio de Gobierno y la casa de Breña luego de que Pedro Castillo asumiera la presidencia.

El ente detectó irregularidades en la licitación pública para la construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga (región San Martín) por 304 millones de soles. El Comité de Selección de Provías “benefició al postor ganador de la buena pro al postergar irregularmente la etapa de presentación de ofertas”, indicó en un comunicado el órgano de control.

Por otro lado, recomendó al procurador público especializado en delitos de corrupción iniciar acciones legales contra dos miembros titulares del comité de selección: Edgar Vargas Mas y Víctor Valdivia Malpartida. Además, sugirió al director ejecutivo de la empresa realizar el procedimiento que corresponda para el presidente del comité, Miguel Ángel Espinoza Torres, con presunta responsabilidad administrativa.