VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

¿Quién es Karelim López, la empresaria vinculada a Pedro Castillo?

La lobbista volvió a incriminar al presidente Pedro Castillo como líder de una organización criminal que opera desde el Ejecutivo. Estos son sus antecedentes y lujos..

Castillo estaría al mando de una organización criminal para pagar las deudas de su campaña, según testimonio. Foto: composición/Presidencia/La República
Castillo estaría al mando de una organización criminal para pagar las deudas de su campaña, según testimonio. Foto: composición/Presidencia/La República
Política LR

Karelim López Arredondo, aspirante a colaboradora eficaz ante la Fiscalía, aseguró que el presidente Pedro Castillo es líder a una organización criminal que operaría desde Palacio de Gobierno. Las empresaria primero brindó estas declaraciones ante la Fiscalía, y este miércoles 28 de abril se reafirmó en ello ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Revisa los lujos en la vida de López, quien posee autos de alta gama y propiedades pagadas al contado, además de una cuantiosa cuenta bancaria.

La fiscal especializada en lavado de activos, Luz Tarique Reynoso, tiene a su cargo la investigación que recabó el testimonio confidencial. Según esta versión, el Ejecutivo estaría intentando copar las direcciones de salud a nivel nacional, así como los ascensos en instituciones armadas y reclamos tributarios en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). “Tengo que pagar a los empresarios que han financiado mi campaña”, habría dicho el presidente a López Arredondo.

Lopez relatado eventos que ocurrieron en Palacio de Gobierno y en la casa de Breña, desde julio 2021 hasta la fecha. Foto: Composición LR

PUEDES VER: Vergara: Vamos a pedir los descargos del congresista Doroteo, no permitiremos que AP quede manchada

Asimismo, López acudió este miércoles 27 de abril junto su abogado, César Nakazaki, a Palacio de Gobierno para declarar ante la Comisión de Fiscalización. La investigada señaló que no acudió antes al Parlamento, debido a que hay congresistas involucrados en los hechos que ha denunciado. Además, volvió a indicar que el jefe de Estado, Pedro Castillo, lidera una organización criminal: “Corroboro y ratifico que presidente maneja esa organización con su exministro (Juan Silva) de la mano con sus sobrinos. Estoy aquí a pesar de que mi familia corre peligro, soy la única que ha venido dando la cara”, denuncio ante el parlamento.

Lazy loaded component

¿Quién es Karelim López?

Karelim López Arredondo es una empresaria peruana que registra vínculos con varios gobiernos. Empezó a trabajar en el Congreso (2003-2004), donde se relacionó con representantes de distintos partidos. Es amiga del exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco. En diciembre de 2021, el Ministerio Público inició una investigación contra López por los presuntos delitos de colusión simple y negociación incompatible en el caso Puente Tarata III.

Los vínculos de Karelim López con los últimos gobiernos

IDL-Reporteros dio a conocer la trayectoria de López y su relación con las distintas gestiones del Ejecutivo.

  • Acusada de estafa en el Congreso el año 2004. Según la denuncia, la ahora candidata a colaboradora eficaz habría cobrado un cupo de 220 dólares a una pareja para acceder a trabajo en el Legislativo.
  • Funcionaria del MTC cuando Enrique Cornejo fue titular del MTC. Ambos se hicieron muy amigos durante el Gobierno de Alan García.
  • López apoyó la candidatura de Cornejo a la alcaldía de Lima en 2014 con 14.160 soles, mediante su empresa Threejots S.A.C.
  • Colaboradora de Luz Salgado en el 2016 para su campaña al Congreso. También contribuyó con Fuerza Popular mediante el pago de 18.000 soles.
  • Karelim López tuvo influencia directa con la exsecretaria de Martín Vizcarra, Karem Roca.
PUEDES VER: Héctor Valer: “No tenemos ninguna preocupación, porque yo le creo al presidente de la República”

Los lujos de Karelim López

Con 41 años, Karelim López maneja una cuenta bancaria de 800.000 soles, según reveló un reportaje de Panorama a inicios de diciembre del 2021. De estos ahorros, habría retirado más de la mitad en efectivo en unos meses.

El informe periodístico dio cuenta de la vida ostentosa de la empresaria. López habría organizado costosas fiestas con artistas famosos, como el salsero Josimar. Además, la lobbista sería poseedora de varios autos de lujo BMW. Esto, sumado a los viajes que realizó, no coincidirían con los ingresos promedio de una consultora o asesora de su experiencia.

López solía vivir en La Pascana, Comas, pero adquirió una vivienda de 173 metros cuadrados en Pueblo Libre en marzo de 2014. Según Registros Públicos, la propiedad fue pagada al contado con un valor de 170.000 dólares. Asimismo, posee una casa en Breña, también comprada en el 2014 sin crédito hipotecario por 120.000 dólares.

PUEDES VER: Desmienten que Zoraida Ávalos será ratificada en JNJ tras versión de Rafael López Aliaga

Karelim López y el Consorcio Puente Tarata

El caso más sonado en el que Karelim López estuvo involucrada fue el del Consorcio Puente Tarata III, en el que habría intervenido para que Provías Descentralizado adjudique una obra a la empresa que representaba. Previamente, la empresaria se había reunido con el mandatario Castillo Terrones en Palacio de Gobierno, aunque este niega que se hayan encontrado en la casa de Breña.

Recientemente, un informe de la Contraloría encontró responsabilidad penal y administrativa en los miembros del Comité de Selección de Provías. Dicha obra consistía en la construcción de un puente vehicular sobre el río Huallaga, en la región San Martín, por 304 millones de soles.

Contraloría recomendó iniciar acciones penales contra dos miembros del comité de selección de Provías. Foto: composición LR/Carlos Contreras

Karelim López: amiga de Enrique Cornejo y de fiesta con Luz Salgado

La presencia de Karelim López en el Ejecutivo no es nueva. La empresaria trabajó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones cuando el titular de la cartera fue Enrique Cornejo, durante el período aprista de Alan García. Desde entonces se hicieron amigos, como lo demuestra una foto más reciente en una celebración.

PUEDES VER: Reportera agredida por la seguridad de Pedro Castillo fue despedida de TV Perú

López Arredondo también fue aportante en la campaña presidencial de Keiko Fujimori del 2016, ya que destinó 18.000 soles de sus fondos para la postulación de Fuerza Popular. Ese año, Luz Salgado asistió a la fiesta de cumpleaños de la empresaria, en ese entonces colaboradora de la postulante al Congreso.

La cercanía de Karelim López con Karem Roca

La exsecretaria de Martín Vizcarra Karem Roca era muy cercana a Karelim López, según informó IDL-Reporteros. Ambas se llamaban coloquialmente “primas” y la empresaria obtuvo contactos en el Ejecutivo gracias a los regalos que envió a la trabajadora de Palacio.

La hoy aspirante a colaboradora eficaz tuvo acercamientos con José Luis Lavalle, entonces comandante general de la Policía, quien le asignó escolta y hasta un motorizado para su uso particular. En 2019, López habría intentado hacer negocios con los organizadores de los Juegos Panamericanos, pero no logró su cometido.

PUEDES VER: Miloslavich: “Siempre hemos estado a favor de la fiscalización, pero no de los intentos golpistas”

El 27 de octubre del 2021, Karelim López habría organizado la fiesta infantil de la hija de Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Para ello, contrató a la animadora Brenda Carvalho, quien cobraría hasta 8.000 soles por cada hora de show. Meses después, la brasileña declaró ante el Ministerio Público que no hubo cobro de por medio en tal presentación y que no conoce personalmente a López Arredondo.

Castillo sobre López: “Brindó declaraciones sin sustento jurídico”

El presidente de la República, Pedro Castillo, rechazó las presuntas declaraciones que realizó Karelim López ante la Fiscalía y que lo incluirían como líder de una organización criminal. “Circula en la prensa monopólica una serie de especulaciones que tienen como objetivo atentar contra la democracia”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter este sábado 26 de febrero.

“La señora Karelim López ha brindado a la Fiscalía declaraciones sin sustento jurídico ni coherencia con la verdad que amenazan la ética y la transparencia de los procedimientos de toda investigación”, continuó Castillo Terrones.

Pedro Castillo rechazó las supuestas declaraciones de la empresaria. Foto: Presidencia de la República

¿Qué dijo Pedro Castillo sobre Karelim en su último mensaje a la nación?

El presidente de la República brindó un mensaje a la nación este domingo 27 de febrero luego de que el último domingo que hiciera público que la empresaria Karelim López se habría acogido a colaboración eficaz y revelara una presunta organización que operaría desde la presidencia y que encabeza el mandatario.

“Ante la propalación en los medios de comunicación de la supuestas declaraciones de un aspirante a colaborador eficaz atribuyéndome actos ilícitos, lo rechazo categóricamente. Me dirijo al pueblo peruano como presidente y como ciudadano para exigirle a la Fiscalía continúe con la investigaciones iniciadas y en el plazo más coherente dé las explicaciones objetivas y coherentes con la justicia”, señaló el mandatario.

PUEDES VER: Congresista Elvis Vergara pregunta a Karelim López si es uno de ‘Los niños’: esto fue lo que dijo la lobbista

Pablo tras acusaciones a Castillo: “Exhorto a la Fiscalía a demostrar que no sería parte de un complot”

Flor Pablo, congresista que llegó al Parlamento con el Partido Morado, se pronunció sobre las declaraciones que brindó el presidente de la República, Pedro Castillo, este domingo durante su mensaje a la nación tras las acusaciones de la empresaria Karelim López. Mediante sus redes sociales, la legisladora hizo un llamado a que la Fiscalía demuestre que no formaría parte de un complot para vacar al mandatario, tal y como afirmó el propio jefe de Estado.

“Son graves las acusaciones de la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López contra el presidente Castillo, ministros y congresistas. Exhorto a la Fiscalía a corroborar lo dicho y demostrar con urgencia que no sería parte de un complot por la vacancia como señaló el presidente“, escribió la también exministra de Educación.

Tuit de Flor Pablo. Foto: captura

PUEDES VER: Denuncia contra Pedro Castillo podría acabar en suspensión o destitución

Tras las declaraciones de López, Castillo no podría ser vacado por el Congreso, según especialistas

Las declaraciones atribuidas a Karelim López, han desatado diversas reacciones en el Poder Legislativo. Luego de mencionar que existe una mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), encabezada por el propio Pedro Castillo Terrones, quien sería el encargado de dirigir licitaciones del sector en conjunto con el ministro Juan Silva, congresistas de las bancadas Podemos Perú, Renovación Popular y Avanza País se han pronunciado al respecto y ya evalúan una moción de vacancia contra el mandatario.

Para Omar Cairo, abogado constitucionalista, la vacancia presidencial no sería un mecanismo válido para lograr la destitución del cargo de Castillo Terrones. Según explicó, esta medida no sería legítima a menos de que exista una infracción del artículo 118, inciso 1, que establece que “el presidente de la República debe cumplir y hacer cumplir los tratados, leyes y demás disposiciones legales”.

PUEDES VER: López solicita a la Fiscalía su venia para entregar información a la comisión de Fiscalización

Asimismo, el abogado César Delgado-Guembes, quien explicó que las declaraciones de la empresaria ante la Fiscalía carecen de una investigación previa y, al momento, han sido testimonios recogidos por la prensa, por lo que se requeriría un seguimiento y una investigación previa para poder llevar a cabo el pedido de vacancia presidencial.

“En principio, lo nuevo que ha traído las declaraciones de la colaboración eficaz de Karelim López nos pone ante un testimonio que recoge la prensa. Sin embargo, para que tenga validez jurídica lo que dice, antes se requiere que la Fiscalía corrobore lo que ha dicho. Hasta en tanto, la certeza de las afirmaciones que ha hecho son dichos, no hechos”, explica César Delgado-Guembes.

PUEDES VER: RMP: “Cada día se construye un mejor caso contra el presidente”

Contraloría abre investigación tras testimonio de Karelim López

La Contraloría General de la República decidió abrir una investigación luego del testimonio de aspirante a la colaboración eficaz de la empresaria Karelim López a la Fiscalía. En su declaración señaló que el jefe de Estado encabezaría una presunta organización criminal orquestada desde Palacio de Gobierno.

La versión de López afecta “seriamente la institucionalidad del país y obligan a los involucrados a una completa apertura y compromiso de colaboración de los involucrados con las investigaciones, aportando a la transparencia y gobernabilidad del país, y con mayor razón de los parlamentarios, titulares del ministerio y la Presidencia de la República”, precisó el comunicado difundido por la institución este domingo 27 de febrero.

El Ejecutivo estaría al mando de una organización criminal para pagar las deudas de campaña, habría revelado Karelim López. Foto: composición LR/Marco Cotrina

El USB de Karelim López: licitaciones a favor de congresistas

López Arredondo entregó el 24 de enero un USB que supuestamente contenía las pruebas de la existencia de una mafia al interior del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la fiscal especializada en lavado de activo Luz Taquire Reynoso.

López señaló que ella tomó el USB de la oficina de Bruno Pacheco. Este contiene el archivo “proyectos 2021″, con fecha de última modificación del 2 de setiembre del 2021. A esa memoria, ella agregó otros dos archivos: el PDF “adjudicaciones 2021″, el 20 de febrero del 2022, y un tercer archivo también PDF nombrado “Aguilar Quispe” el 21 de febrero del 2022.

Ante la difusión pública de la información brindada por López, la Contraloría dispuso el inicio de una investigación a Provías Nacional y el MTC. Foto: difusión

Sobrinos del presidente Castillo armaban la agenda de las visitas a Sarratea

El abogado César Nakazaki reveló que su cliente y aspirante a colaboradora eficaz Karelim López informó ante la Fiscalía de Lavado de Activos que los sobrinos del presidente de la República, Pedro Castillo, eran los encargados de armar la agenda de visitas en la casa del Jr. Sarratea, en Breña, domicilio en el que se concretaron algunas reuniones extraoficiales del jefe de Estado durante el 2021.

“(Karelim) Ha afirmado que los sobrinos, incluso el sobrino que viene por parte de la esposa del presidente, le armaban las agendas que había en Sarratea. Eso es lo que refiere mi patrocinada, que le armaban las agendas”, declaró a RPP.

Abogado de Karelim López también denunció amenazas y presiones contra su defendida por involucrar al círculo más cercano del presidente en sus declaraciones. Foto: La República

PUEDES VER: Pedro Castillo visitó a Dina Boluarte y se reunió con procurador para temas constitucionales

¿Qué opinan las bancadas sobre las acusaciones contra Castillo?

Las acusaciones de Karelim López han remecido la política nacional al involucrar al jefe de Estado, Pedro Castillo, en una presunta organización criminal que habría buscado beneficiarse económicamente a través de licitaciones de obras públicas, nombramientos y ascensos. Es por ello que las mociones de vacancia retornaron a las conversaciones en el Congreso. Revisa en esta nota la posición que tomó cada grupo parlamentario en esta nueva crisis del Ejecutivo.

Expertos advierten que el uso constante de canales de comunicación insuficientes por parte del jefe de Estado y representantes del congreso se debe al debilitamiento institucional de nuestro país. Foto: Composición de Fabrizio Oviedo / GLR

Fiscales anticorrupción respaldan a Omar Tello tras testimonio de Karelim López

Más de 100 fiscales integrantes de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) expresaron su respaldo a la labor que viene desempeñando, en el subsistema anticorrupción, el coordinador nacional de la FECOF, Omar Tello Rosales, luego del testimonio de la aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López, quien señaló que Tello tendría algún vinculo con el presidente de la República, Pedro Castillo, sindicado por López de ser el presunto líder de una organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno. Conoce más detalle en esta nota.

Se busca atraer al exsecretario Bruno Pacheco a la colaboración eficaz

En algunos pasajes de la declaración de Karelim López, la Fiscalía sí precisa que son eventos que la aspirante a colaboradora eficaz dice conocer a partir de lo que Bruno Pacheco le habría contado. En otros es evidente que López busca que Bruno Pacheco se acoja a la colaboración eficaz, pues eso reforzaría lo que ella ha contado.

“Bruno Pacheco le dijo a Karelim López que saque información de Alexander Felipe Aguilar Quispe. Hay que estar preparados porque no me voy a perjudicar solo, que si en algún momento me culpan por algo, yo voy a contarlo todo, que asuma Pedro Castillo su responsabilidad”.

PUEDES VER: Torres sobre acusaciones de López: “Exijo al Ministerio Público que rápidamente corrobore”

Fiscales del caso Lava Jato rechazan reformas al proceso de colaboración eficaz

Los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato expresaron su preocupación por las posibles reformas que podrían aplicarse al proceso especial de la colaboración eficaz, puesto que dichos cambios entorpecerían diversas investigaciones y afectaría la institucionalidad del Ministerio Público.

El pronunciamiento está dirigido a quienes pretenden, sobre todo desde el Congreso de la República, modificar este recurso jurídico para impedir el correcto proceso de las diligencias respectivas a casos de gran corrupción y lavado de activos en organizaciones criminales.

PUEDES VER: ¿Cuáles fueron las acusaciones que hizo Karelim López contra Pedro Castillo en el Congreso?

Empresas chinas señaladas por Karelim López tienen antecedentes de corrupción en Puno

Cuando aspiraba a acogerse al Ministerio Público como colaboradora eficaz, Karelim López entregó a la fiscal especializada en Lavado de Activos, Luz Taquire Reynoso, un USB con una lista de siete adjudicaciones a empresas chinas realizadas por Provías Nacional. De esas siete compañías, dos, China Railway N° 10 Engineering Group CO. Ltd Sucursal del Perú y Railway Tunnel Group y Constructora, operan en Puno y ambas registran antecedentes de presunta corrupción y problemas de falta de pago a sus proveedores.

Una de las firmas asiáticas, China Railway N° 10 Engineering Group CO. Ltd Sucursal del Perú, en sociedad con Weihai Construction Group Company Limited, ganaron la licitación del hospital Manuel Núñez Butrón de Puno. El proyecto se adjudicó por 329 millones 373 mil 420 soles en julio de 2020. Por este caso, el gobernador de la región, Agustín Luque, fue enviado a prisión al revelarse que la licitación estuvo dirigida por un pariente de su esposa.

PUEDES VER: Declaraciones de Karelim López: “El premier quería que Bruno Pacheco abandone el país”

Otra de las empresas mencionadas por Karelim López es Railway Tunnel Group y Constructora. Esta compañía en alianza con Contratistas Generales Philadelfia SAC conformaron Consorcio Vial Sur Perú. No obstante, la unión de estas dos firmas subcontrató sus servicios a otras empresas que abandonaron Puno sin pagar a sus proveedores. Aún les deben a varios empresarios locales.

Karelim López dio una lista de empresas chinas, entre las cuales se encuentran dos que tenían obras en Puno. Foto: Composición La República

¿Por qué el Congreso cita al presidente Castillo?

Este miércoles 2 de marzo, la Comisión de Fiscalización del Congreso emitió un oficio para citar al presidente de la República, Pedro Castillo, el próximo lunes 7 de marzo. Esto con el fin de que el mandatario pueda brindar su testimonio tras las declaraciones que habría dado Karelím López en calidad de aspirante a colaboradora eficaz.

“Tras conocer que la involucrada en el caso Sarratea, Karelim López, se acogió a la figura de colaboración eficaz, la comisión enviará este lunes el oficio de invitación al presidente Pedro Castillo Terrones para el próximo lunes 7 de marzo, con el fin de que brinde su testimonio”, se lee en el tuit publicado por la Comisión en la red social.

El testimonio de la empresaria Karelim López, en calidad de aspirante a colaboradora eficaz, también influirá en la presentación de una moción de vacancia presidencial. Foto: Presidencia

Congresistas por Puno estarían involucrados en grupo ‘Los Niños’

Dos congresistas por Puno estarían involucrados en el grupo denominado “Los Niños”. Esto fue mencionado por Karelim López, en su declaración en calidad de aspirante a colaboradora eficaz. Según López, los que eran parte de este grupo, hacían lo que les indicaba el presidente Pedro Castillo a cambio de favores.

Karelim López dijo “sé que Yonhy Lescano es asesor de uno de los congresistas de “Los Niños”. El excandidato presidencial es asesor del legislador Carlos Zeballos Madariaga, quien renunció a Acción Popular y negó las imputaciones de López. Jorge Flores Ancachi, quien visitó varias veces palacio de gobierno y defendió a Pedro Castillo, también rechazó tener vínculos con la empresaria.

Lo niegan. Zevallos y Ancachi se defienden de acusaciones. Foto: La República

Puno: antecedentes de corrupción de empresas citadas por Karelim López

Dos de las siete empresas chinas mencionadas por Karelim López operan en Puno y registran antecedentes de presunta corrupción y problemas de falta de pago a sus proveedores. Incluso una de las firmas involucradas provocó la caída del gobernador de Puno, Agustín Luque Chayña, hoy encarcelado bajo la figura de prisión preventiva. Las empresas son China Railway N° 10 Engineering Group CO. Ltd Sucursal del Perú y Railway Tunnel Group y Constructora.

Obras cuestionadas. Empresas chinas ganaron licitación de hospital Manuel Núñez Butrón, se investiga colusión. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República

Karelim López: “El premier quería que Bruno Pacheco abandone el país”

La empresaria Karelim López señaló ante la Comisión de Fiscalización que el primer ministro, Aníbal Torres, quería que el ex secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, abandone el país ante la situación legal que venía atravesando.

Según las declaraciones de la imputada, en una reunión donde participó el ex ministro del Interior, Walter Ayala, Torres Vásquez dio a conocer su intención de que Pacheco saliera del país para que “no hable”.

Lazy loaded component

“El premier quería que él se vaya del país. Yo lo acompañé a esa reunión cuando estuvo afuera. También formó parte (de esa reunión) el ministro Ayala para que se vaya y no hable”, reveló.

PUEDES VER: Katy Ugarte rechaza declaraciones de Karelim López: Podría estar inventando a cambio de favores políticos

Karelim López: “Yo creo que le deben dar medicación al presidente (Castillo)”

El parlamentario Elvis Vergara le consultó a López Arredondo si necesitaba algún medicamento para continuar con su manifestación en la Comisión de Constitución. “Señora López, necesita, antes de continuar la declaración, alguna medicación o se encuentra bien?

Por su parte, la empresaria respondió por intermedio del presidente de ese equipo lesgislativo, el congresista Héctor Ventura, para contestar la interrogante de Vergara Mendoza.

Lazy loaded component

“Por su intermedio, señor presidente. Estoy preparada para todo tipo de ataques. No necesito (la medicación). Le agradezco su preocupación. Yo creo que le deben dar medicación al presidente (Castillo) para que pueda llevarnos a buen puerto”, sentenció.

PUEDES VER: Karelim López a Elvis Vergara: “Si usted tiene temores de ser investigado, eso no lo tiene que hacer ver en la comisión”

Torres sobre acusaciones de López: “Exijo al Ministerio Público que rápidamente corrobore”

El titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, catalogó de falsas las acusaciones de la aspirante a colaboradora eficaz y empresaria Karelim López, quien señaló ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que este se habría reunido con el ex secretario de Palacio Bruno Pacheco en un departamento de San Borja o Miraflores.

“Absolutamente falso. Tengo que decirles que con Pacheco yo me encontré en una ocasión, en la calle, no en San Borja, no en Miraflores, y le pregunté sobre los hechos que habían sucedido en Palacio, y me manifestó (…) Eso es lo que está pasando en el país: las imputaciones sin prueba alguna. Yo exijo al Ministerio Público que rápidamente corrobore”, reveló desde la sesión del Consejo de Ministros Descentralizado en Pucallpa.

Aníbal Torres. Foto: Presidencia