ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

López habría revelado que Castillo lideraba organización para pagar deudas de campaña

La empresaria reconoció ante la Fiscalía su participación en diversos delitos y reveló que existiría en Palacio una organización criminal liderada por el presidente.

Lopez relatado eventos que ocurrieron en Palacio de Gobierno y en la casa de Breña, desde julio 2021 hasta la fecha. Foto: Composición LR
Lopez relatado eventos que ocurrieron en Palacio de Gobierno y en la casa de Breña, desde julio 2021 hasta la fecha. Foto: Composición LR
Síguenos en Google News
Política LR

Karelim López se acogió al procedimiento de colaboración eficaz, en medio de una nueva investigación en su cotra por la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos. En su relato reveló la existencia de una presunta organización criminal, liderada por el presidente Pedro Castillo, que estaría infiltrada en Palacio de Gobierno, distintos y ministerios y hasta el Congreso de la República.

En la declaración de colaboración eficaz con clave N° 001-2002-2FISLAA ofrecida a la fiscalía, y que diversas fuentes oficiales atribuyen a López Arredondo, se señala que el objetivo de esta organización sería obtener dinero con las licitaciones de obras públicas a través de los nombramientos en las Direcciones de Salud a nivel nacional, los ascensos en los institutos armados y los reclamos tributarios ante la SUNAT.

PUEDES VER Soto sobre Castillo: “De comprobarse (presuntos delitos) su permanencia sería insostenible”

Además, precisó que el dinero recaudado sería utilizado para pagar las deudas que el presidente Pedro Castillo habría contraído durante la campaña electoral para sus viajes. “Tengo que pagar a los empresarios que han financiado mi campaña”, le habría dicho el presidente.

Con el fin de que la fiscalía no investigara estas actividades ilicitas y se les protegiera ante cualquier denuncia, la organización habría logrado obtener el apoyo legal y protección del fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador de las fiscalias anticorrupción, y de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, según el aspirante a colaboradora eficaz.

Los miembros de este presunto grupo delictivo serían el dueño de la casa del jirón Sarratea, Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, los sobrino del presidente, Fray Vásquez Castillo y Gian Castillo Gómez, el exsecretario general de la presidencia Bruno Pacheco Castillo, el ministro del MTC, Juan Francisco Silva Villegas y, por lo menos, cinco congresistas de Acción Popular, a los que se describe como “Los Niños”.