Política

Atentado de Tarata: 30 años después confirman condena a Sendero Luminoso

Corte Suprema. Veredicto ratifica la responsabilidad del Comité Central senderista en el ataque terrorista.

Cabecillas. Jefes senderistas permanecerán en prisión. Foto: difusión
Cabecillas. Jefes senderistas permanecerán en prisión. Foto: difusión
César Romero

A poco de cumplirse 30 años del atentado en la calle Tarata, en Miraflores-Lima, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó la condena de cadena perpetua a los principales cabecillas del grupo terrorista Sendero Luminoso, que encabezaba el fallecido Abimael Guzmán.

La sentencia establece la responsabilidad del Comité Central de Sendero Luminoso conformado por Elena Yparraguirre, Óscar Ramírez, María Pantoja, Laura Zambrano, Florentino Cerón, Florindo Flores, Edmundo Cox, Osmán Morote y Margot Liendo, por autoría mediata.

El veredicto fue dictado, tras 67 audiencias, por la Sala Penal A de la Corte Penal Nacional el 11 de setiembre del 2018. Los cabecillas senderistas y la Fiscalía apelaron el fallo ante la Corte Suprema, que ratifica en parte la decisión.

En el atentado perpetrado en la calle Tarata, el 16 de julio de 1992, Sendero Luminoso utilizó un coche bomba cargado con 500 kilos de dinamita y anfo, que terminó con la vida de 17 personas y dejó 155 heridos.

El tribunal supremo confirmó, además, el pago como reparación civil de cuatro millones de soles por el delito de terrorismo con agravantes, que pagarán los sentenciados de manera solidaria.

En otro punto, la máxima instancia judicial del país revocó el veredicto de primera instancia, en el extremo en que absolvió a los acusados por el delito de tráfico ilícito de drogas.

El atentado de 17 fallecidos y 155 heridos producto del coche bomba que contenía 500 kilos de dinamita y anfo. Foto: La República

La Corte Suprema dispone que se realice un nuevo juicio, a la brevedad posible y a cargo de otro tribunal, para definir el delito de narcotráfico. El tribunal supremo consideró que las pruebas presentadas en el juicio por este delito “fueron interpretadas por el tribunal superior, pero no fueron valoradas adecuadamente al utilizar inferencias probatorias que vulneraron la crítica racional”.

La resolución declaró también extinguida por fallecimiento la acción penal contra Abimael Guzmán por delitos de terrorismo con agravantes y tráfico ilícito de drogas con agravantes, en agravio del Estado.

Jueces

Suprema. La Sala Penal Suprema estuvo integrada por el juez supremo César San Martín, Iván Sequeiros, Ramiro Bermejo, Sonia Torre y Norma Carbajal.