MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

Wilson Soto pide que Contraloría y Fiscalización investiguen denuncia de publicidad estatal en PCM

El legislador solicitó a la Comisión de Fiscalización y a la Contraloría investigar la denuncia de Ximena Pinto, exsecretaria de Comunicaciones de la PCM, contra el primer ministro Aníbal Torres, por manipular la publicidad estatal.

La periodista Ximena Pinto denunció que la sacaron de la PCM por negarse a cortar la publicidad estatal al grupo El Comercio. Foto: composición/La República
La periodista Ximena Pinto denunció que la sacaron de la PCM por negarse a cortar la publicidad estatal al grupo El Comercio. Foto: composición/La República
Política LR

El congresista Wilson Soto, de Acción Popular, solicitó tanto a la Contraloría General de la República como a la Comisión de Fiscalización del Congreso iniciar una investigación en la Presidencia del Consejo de Ministros, liderada por Aníbal Torres, a raíz de la denuncia de Ximena Pinto, exsecretaria de Comunicaciones de la institución, quien señaló que se estaría manipulando el destino de la publicidad estatal.

En efecto, por medio del Oficio n.° 642-2022-WSP-CR, dirigido al titular de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), Soto pidió “iniciar actos de fiscalización” en la PCM tras las declaraciones de la periodista Ximena Pinto sobre “posibles actos de direccionamiento, irregularidades y de corrupción en la contratación de la publicidad del Estado con los medios de comunicación”.

Asimismo, se emitió otro oficio dirigido al contralor Nelson Shack para que tome también en cuenta lo dicho por Ximena Pinto, quien afirmó que el primer ministro Aníbal Torres “está utilizando el dinero del Estado a la merced de sus odios y de sus gustos”.

Periodista denunció que la sacaron de la PCM por negarse a cortar publicidad estatal

En diálogo con La República, Ximena Pinto contó que el jueves pasado, Aníbal Torres debía firmar el plan de publicidad, “por lo que preguntó con qué medios se iba a contratar”.

“Se le explicó que a los medios se les elige de acuerdo a su nivel de audiencia, y fue enfático en decir que no se le dé un sol a todo el grupo El Comercio, porque permanentemente atacaba al Gobierno”, manifestó.

Horas más tarde, en su cuenta de Twitter, Pinto mencionó que Aníbal Torres pretendía direccionar irregularmente la publicidad estatal en regiones del interior del país. “Nada justifica aceptar aquello que pueda traerte consecuencias legales o procesos administrativos. Me voy de PCM muy decepcionada, pero con mi honradez intacta”, escribió.

Solicitud de Wilson Soto al contralor Nelson Shack. Foto: difusión

Solicitud de Wilson Soto a titular de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura. Foto: difusión