ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Política

Transparencia: “Es urgente que el Gobierno adopte medidas para garantizar la integridad de periodistas”

La entidad emitió un pronunciamiento tras la salida del periodista Enrique Chávez de TV Perú. El comunicador anunció que había sido despedido de manera intempestiva.

La institución recordó que el presidente Castillo juró defender la libertad de prensa. Foto: La República
La institución recordó que el presidente Castillo juró defender la libertad de prensa. Foto: La República
Política LR

La Asociación Civil Transparencia se pronunció respecto a la salida del periodista Enrique Chávez de TV Perú, tal y como lo anunció el mismo conductor durante la emisión de su programa Cara a cara del último martes. A través de sus redes sociales, la entidad indicó que el Gobierno del presidente Pedro Castillo debe tomar medidas para garantizar el ejercicio del periodismo.

“El presidente Castillo juró defender la libertad de prensa. Si supeditara los contenidos del IRTP a los fines del Gobierno, incumplirá dicho compromiso. Es urgente que el Gobierno adopte medidas para garantizar la integridad de quienes ejercen el periodismo”, escribió Transparencia en su cuenta de Twitter.

Tuit de Transparencia. Foto: captura

Esto se dio luego de que Enrique Chávez reveló que su retiro del canal del Estado fue un despido intempestivo. Asimismo, el comunicador destacó que “la pluralidad no parece ser la bandera” de la actual gestión del Ejecutivo.

“Obviamente, la pluralidad ha sido mi humilde aporte en estos años, a través de los Gobiernos de Ollanta Humala, PPK, Martín Vizcarra, el brevísimo Manuel Merino de Lama y Francisco Sagasti. Ahora, hemos llegado a esta otra situación (Gobierno de Pedro Castillo), donde lamentablemente la pluralidad no parece ser la bandera”, indicó en su última presentación en Cara a cara.

Posteriormente, el hombre de prensa informó en diálogo con Epicentro TV que en TV Perú se dio la orden de no emitir notas relacionadas a las expresiones que tuvo el presidente de la República, Pedro Castillo, en las que calificó a los medios como un “chiste”.

IRTP señala que Chávez no fue despedido

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) indicó que la salida de Enrique Chávez “se dio en el marco de la culminación de una orden de servicio convenida con el periodista, la misma que tenía como plazo de finalización el 28 de febrero de este año”.

“El día de hoy (martes 22 de febrero), la Gerencia de Prensa le informó que, en el marco de una reestructuración en la programación, no se renovaría su orden de servicios. Por lo tanto, no se trata de un despido intempestivo, sino de la comunicación del término de sus servicios periodísticos”, precisó el pronunciamiento.