EN VIVO - Inicia sesión del Pleno para debatir censura contra ministro Dimitri Senmache

Designan a Juan Carrasco como presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales

La comisión se encarga de proponer al mandatario la concesión de gracias presidenciales. Carrasco presidirá este grupo de trabajo tras ser nombrado como viceministro de Justicia.

Juan Carrasco también ha sido ministro del Interior y de Defensa durante la gestión de Pedro Castillo. Foto: La República
Juan Carrasco también ha sido ministro del Interior y de Defensa durante la gestión de Pedro Castillo. Foto: La República
Política LR

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso, designó al viceministro de Justicia, Juan Carrasco, como presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, según se puede leer en la Resolución Ministerial n.º 0042-2022-JUS, publicada este miércoles 23 de febrero en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

“Se resuelve actualizar la conformación de los (cuatro) miembros integrantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que forman parte de la Comisión de Gracias Presidenciales”, dice el documento, y allí se nombra a Juan Carrasco como presidente. También se suma como nuevo integrante de este grupo Mariella Valcárcel. Se mantienen Martín Salgado y Zoila Macavilca.

La Comisión de Gracias Presidenciales es un órgano multisectorial que se encarga de proponer al mandatario la concesión de gracias presidenciales.

PUEDES VER: Alistan moción de censura contra Silva, pero el Gobierno se resiste a los cambios

“Evalúa y califica los indultos y la conmutación de penas que solicitan los sentenciados que cumplen condena en los establecimientos carcelarios o se encuentran bajo regímenes de beneficios penitenciarios, permitiendo acortar o terminar su estancia en el centro de reclusión”, explica el Minjus.

Carrasco en el Gobierno

El exfiscal Juan Carrasco ha ocupado distintos cargos durante el Gobierno de Pedro Castillo. Fue ministro del Interior en el primer gabinete ministerial liderado por el congresista y entonces jefe de la PCM Guido Bellido. Y luego fue titular del sector Defensa cuando Mirtha Vásquez encabezaba el equipo de ministros.

Recientemente, a mediados de febrero, Carrasco Millones fue nombrado como viceministro de Justicia por el titular Ángel Yldefonso. Reemplazó así al exviceministro Gilmer Andía Zúñiga, quien, durante la gestión de Aníbal Torres, había presentado su renuncia irrevocable y había denunciado que Torres estaba debilitando la institucionalidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.