Política

Cerrón presenta demanda constitucional a Alva para que declare vacancia del defensor del Pueblo

El documento presentado por el vocero de Perú Libre, Waldermar Cerrón, busca que se declare de forma inmediata la vacancia de Walter Gutierrez como Defensor del Pueblo.

Waldemar Cerrón envió un oficio al Juzgado Especializado en lo Consitucional de Lima. Foto: Defensoría / La República
Waldemar Cerrón envió un oficio al Juzgado Especializado en lo Consitucional de Lima. Foto: Defensoría / La República
Política LR

El vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, presentó una demanda constitucional de acción de cumplimiento contra la presidenta del Congreso para que declare la vacancia de Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, según informó el partido oficialista.

En el documento ingresado al Poder Judicial se lee como las partes procesales a Waldermar Cerrón Rojas y María del Carmen Alva y tiene como número de expediente el 01313-2022-0-1801-JR-DC-05 con fecha de inició del 23 de febrero de 2022.

“Recurro a su despacho con la finalidad de interponer demanda de proceso de cumplimiento, para que ordene a la demandada el cumplimiento de sus funciones y declare la vacancia de manera inmediata del defensor del pueblo, señor Walter Francisco Gutiérrez Camacho, e inicie el procedimiento para el nombramiento del nuevo defensor del Pueblo, conforme a ley”, se lee en el oficio enviado al Juzgado Especializado en lo Consitucional de Lima.

El documento, además, presenta los fundamentos por los que el vocero de Perú Libre considera debe de declararse la vacancia de Walter Gutierrez al puesto de defensor del Pueblo.

En esa misma línea, en el Congreso se presentó el último martes 22 de febrero una nueva moción para que se seleccione al reemplazo de Gutiérrez. Esta iniciativa fue propuesta por el congresista de Perú Democrático Héctor Valer.

En la moción de orden del día 2060, el expresidente del Consejo de Ministros hizo hincapié en que el mandato de Gutiérrez finalizó el 7 de septiembre de 2021 y que el plazo para designar a un nuevo titular de la Defensoría (70 días después del vencimiento del encargo) también concluyó.