Política

Corte Suprema ratifica cadena perpetua a cúpula de Sendero Luminoso por caso Tarata

Entidad judicial ratificó la pena máxima contra Elena Yparraguirre y otras ocho personas sentenciadas por terrorismo.

El cabecilla terrorista Abimael Guzmán falleció el sábado 11 de setiembre de 2021 en la Base Naval del Callao. Foto: La República
El cabecilla terrorista Abimael Guzmán falleció el sábado 11 de setiembre de 2021 en la Base Naval del Callao. Foto: La República
Política LR

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó la condena de cadena perpetua contra la cúpula de Sendero Luminoso, encabezada por Abimael Guzmán. La pena máxima es por el delito de terrorismo, con agravantes correspondientes al caso Tarata.

Los sentenciados son Elena Yparraguirre, Óscar Ramírez, María Pantoja, Laura Zambrano, Florentino Cerón, Florindo Flores, Edmundo Cox, Osmán Morote y Margot Liendo.

Caso Tarata

Según informó el Poder Judicial, el tribunal declaró además nula la sentencia por la que se absolvía a los acusados por el delito de tráfico ilícito de drogas y ordenó que se realice un nuevo juicio oral.

Asimismo, en lo correspondiente al pago de reparación civil se ratificó la suma de S/ 4 millones por el delito de terrorismo con agravantes, que deberán pagar los sentenciados de manera conjunta.

Abimael Guzmán, cabecilla de la organización criminal Sendero Luminoso, falleció el último sábado 11 de setiembre de 2021 en la Base Naval del Callao, donde purgaba cadena perpetua por terrorismo.

Juicio por caso Tarata

El juicio por el atentado ejecutado en el distrito de Miraflores comenzó el 14 de febrero del 2017 solo para procesar a las cabezas detrás de esta matanza, pues los autores materiales fueron condenados en 1995 con penas que van de 28 a 30 años.