RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

IPYS muestra su preocupación por restricción de la prensa en actividades de Pedro Castillo

Cerco policial impidió que medios de comunicación se acerquen al presidente Pedro Castillo y le formulen preguntas durante su actividad en Jicamarca (San Juan Lurigancho).

IPYS cuestionó al presidente Pedro Castillo por restringir a los medios de comunicación durante sus actividades oficiales. Foto: composición/ Presidencia.
IPYS cuestionó al presidente Pedro Castillo por restringir a los medios de comunicación durante sus actividades oficiales. Foto: composición/ Presidencia.
Política LR

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) mostró su preocupación por la restricción a los medios de comunicación en la cobertura de información sobre actividades del presidente Pedro Castillo. La institución señala que el mandatario está bajo el escrutinio del periodismo y, por tanto, tiene el deber de responder sobre asuntos de alto interés público.

El pronunciamiento de IPYS responde que, este martes 22 de febrero, periodistas de diversos medios de comunicación que cubrían las actividades del presidente Pedro Castillo fueron cercados por un fuerte contingente policial para impedir que se acerquen al mandatario y hacerle preguntas.

El hecho ocurrió en la localidad de Jicamarca, del distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, lugar al que llegó acompañado de la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte.

Jorge Malmborg, reportero del canal Latina Tv, narró al IPYS que seguían las actividades de Castillo cuando un grupo de policías con escudos acordonó el espacio para evitar que los periodistas se acerquen al presidente.

Igor Malca, de ATV, filmó dicha acción que, en una zona con desniveles y pendientes, casi produce la caída de varios hombres de prensa de una ladera.

Los comunicadores denunciaron la actitud de la Policía, que actuó por órdenes de Seguridad del Estado, personal encargado de la custodia del presidente Castillo.

El Instituto de Prensa y Sociedad se pronunció a través de su portal. Foto: Twitter.

Agradece a los medios de comunicación

La actitud de la vicepresidenta, Dina Boluarte, fue contraria a la de Pedro Castillo. Durante la actividad en Jicamarca, la también titular del Midis destacó la labor de los medios de comunicación, quienes vienen informando sobre la entrega del bono Yanapay.

“Yo no quiero dejar de agradecer a los medios de comunicación, porque el éxito de la entrega del bono Yanapay es gracias a la difusión (….) El (bono) Yanapay se ha hecho conocer y ha llegado a las poblaciones alejadas de nuestra nación”, resaltó.