RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 97,5% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Política

Enrique Chávez anuncia que fue despedido de TV Perú: “La pluralidad no parece ser la bandera”

El periodista Enrique Chávez comunicó en vivo que no seguirá en las pantallas del canal del Estado. “Es momento de cuidar nuestras instituciones y, ¡qué duda cabe!, TV Perú es una de ellas”, dijo.

"La pluralidad ha sido mi humilde aporte en estos años", dijo Enrique Chávez en su último programa. Foto: captura de TV Perú
Política LR

Enrique Chávez anunció este martes su despido intempestivo de TV Perú. Durante la emisión de su programa Cara a cara, el periodista aseveró: “La pluralidad ha sido mi humilde aporte”. No obstante, indicó que “no parece ser la bandera” en el Gobierno de Pedro Castillo.

En diálogo con RPP, el periodista reveló que la Gerencia General del canal dio indicaciones de que no se transmitiera la declaración del presidente Castillo donde dice que ”esta prensa es un chiste”.

En el último bloque de Cara a cara, Chávez señaló que hace siete años tuvo “la suerte de llegar a TV Perú”, a pesar de que “muchos colegas decían ‘ojo con irte a trabajar a la señal del Estado’”.

“Pero la idea, la promesa, el objetivo era construir o colaborar, algo que pase de lo que se llamaba la señal del Estado —algunos lo dicen aún más peyorativamente: el canal del Gobierno— a un canal de televisión pública, que es lo que las democracias deben contar y que es lo que ciudadanías merecen”, dijo.

“Obviamente, la pluralidad ha sido mi humilde aporte en estos años, a través de los gobiernos de Ollanta Humala, PPK, Martín Vizcarra, el brevísimo Manuel Merino de Lama y Francisco Sagasti. Ahora hemos llegado a esta otra situación (gobierno de Pedro Castillo), donde lamentablemente la pluralidad no parece ser la bandera”, agregó el hombre de prensa.

Enrique Chávez agradeció a su audiencia e hizo un llamado a “cuidar nuestras instituciones”.

“Hoy se me ha comunicado mi despido intempestivo, así que quiero agradecerles por la oportunidad de dejarme ingresar a sus hogares todo este tiempo y de, insisto, poner este granito de arena en lo que tenemos que entender: la comunicación pública. Hoy es momento de cuidar nuestras instituciones y, ¡qué duda cabe!, TV Perú es una de ellas, el canal de todos los peruanos”, fueron sus últimas palabras en la señal del Estado.

Lazy loaded component

Chávez: “Hubo indicaciones para que no se pase la noticia del presidente diciendo que la prensa es un chiste”

El periodista Enrique Chávez se refirió a los motivos de su despido de TV Perú y señaló que hubo indicaciones para no darle pantalla a las declaraciones del presidente de la República, Pedro Castillo, diciendo que la prensa es un chiste.

“No te puedo hablar en primera persona, pero sí sé que hubo indicaciones para que no se pase en la edición central la noticia del presidente diciendo que la prensa es un chiste. Si revisas la edición central de ayer, que es el noticiero principal de TV Perú, esa noticia, que era del día, no se incluyó”, dijo para RPP.

Asimismo, el periodista dio detalles de su despido y dijo que era evidente que existía una volutad de reducir el espacio de pluralidad en el canal.

“Hoy en la noche, poco antes del programa, el gerente de prensa, Julio Navarro, me comunicó que terminaba mi participación. Básicamente eso, no ha habido mayores razones. Se habla de razones presupuestales y cambios en el canal. Es evidente que esto ha venido precedido por una voluntad de aminorar, reducir el espacio de pluralidad en TV Perú a partir de esta nueva gestión”, agregó.

TV Perú se pronuncia por despido del periodista Enrique Chávez

TV Perú, a través del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), se pronunció por la salida del periodista Enrique Chávez, quien el último martes anunció, en su programa Cara a cara, que había sido despedido intempestivamente.

Al respecto, el canal del Estado aseguró, mediante un comunicado, que la salida de Chávez “se dio en el marco de la culminación de una orden de servicio convenida con el periodista, la misma que tenía como plazo de finalización el 28 de febrero de este año”.

“El día de hoy (martes 22 de febrero) la Gerencia de Prensa le informó que, en el marco de una reestructuración en la programación, no se renovaría su orden de servicios. Por lo tanto, no se trata de un despido intempestivo sino de la comunicación del termino de sus servicios periodísticos”, agregó el pronunciamiento.

Comunicado de TV Perú.