RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 97,5% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Política

Defensoría sobre cerco alrededor de Castillo: “Es una restricción arbitraria a la libertad de prensa”

A través de un comunicado, el órgano constitucional autónomo exhortó al Gobierno a corregir sus actos y a eliminar “toda orden dirigida a impedir que los periodistas participen de las actividades oficiales”.

La Republica
Defensoría se pronunció sobre el incidente protagonizado por Pedro Castillo. Foto: Defensoría / Presidencia
Política LR

La Defensoría del Pueblo se refirió al cerco policial que impidió a la prensa acercarse al presidente de la República, Pedro Castillo, y hacerle preguntas durante su actividad en Jicamarca, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Ante ello, el órgano constitucional autónomo mencionó, a través de un comunicado, que dicha acción constituye una restricción en contra de la libertad de prensa.

“Establecer cercos policiales o de seguridad en actividades institucionales y de interés público, con la intención de evitar que los periodistas cumplan su labor de formular preguntas, constituye una restricción arbitraria a la libertad de prensa, así como la trasgresión de diversos estándares en materia de libertad de expresión”, expresó en el documento.

Comunicado de la Defensoría del Pueblo

Asimismo, recordó un informe emitido por la misma Defensoría, en el que se considera que dicho suceso se encuentra reñido con los valores democráticos.

“En el informe defensorial Supervisión al Poder Ejecutivo en relación con la libertad de prensa, nuestra institución sostuvo que: ´La imposibilidad de cubrir eventos públicos constituye un obstáculo a la labor periodística y conlleva a limitar la difusión de información sobre asuntos de interés público e impedir la construcción de una opinión pública libre e informada de la población´. En efecto, este comportamiento se encuentra reñido con nuestros valores democráticos y los pilares de un Estado constitucional”, se puede leer en el comunicado.

Finalmente, exhortó al Gobierno a corregir sus actos y dejar sin efecto toda orden que impida la libertad de prensa.

Demandamos al Gobierno que estos actos sean corregidos inmediatamente y que se elimine toda orden dirigida a impedir que los periodistas participen de las actividades oficiales y realicen preguntas, por más incómodas que pudieran resultar”, culmina.

Ministro de Interior señaló que cerco policial al presidente es “por seguridad y la pandemia”

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry Estrada, se refirió al cerco policial que impidió a la prensa acercarse al presidente de la República, Pedro Castillo, para hacerle las preguntas correspondientes en el marco de una de sus actividades en el distrito de San Juan de Lurigancho. Chávarry Estrada alegó que estas restricciones en la proximidad hacia el primer mandatario se debieron a cuestiones de seguridad y prevención para evitar contagios por coronavirus.

Sobre el particular, es por la seguridad. Y la otra es por la pandemia. No podemos acercarnos mucho debido a la pandemia”, dijo el titular de la cartera del Interior a la prensa.