PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Política

Federación de Periodistas exige a Pedro Castillo y al Gobierno cesar agresiones contra la prensa

El gremio periodístico asegura que el presidente Pedro Castillo actuó “de manera prepotente y altanera” tras ser consultado sobre sus versiones contradictorias en torno a las visitas de Karelim López.

“Esta prensa es un chiste", respondió Pedro Castillo al ser consultado sobre su declaración ante el Ministerio Público sobre su encuentro con Karelim López. Foto: Presidencia
“Esta prensa es un chiste", respondió Pedro Castillo al ser consultado sobre su declaración ante el Ministerio Público sobre su encuentro con Karelim López. Foto: Presidencia
Política LR

Cesar todo tipo de agresiones contra la prensa y la libertad de expresión, exigió la Federación de Periodistas del Perú (FPP) al presidente de la República, Pedro Castillo, y a su Gobierno. La exhortación se da luego de que el mandatario tuviera una cuestionada respuesta a una pregunta sobre su testimonio contradictorio ante la Fiscalía en relación a sus encuentros con la empresaria Karelim López.

“Nuestra institución rechaza categóricamente las expresiones vertidas por el presidente Pedro Castillo Terrones al señalar ‘esta prensa es un chiste’. Cabe mencionar que este tipo de agravio contra la libertad de expresión, información y opinión son propios de países totalitarios en los cuales no se respetan los derechos fundamentales de la persona y de la sociedad”, se lee en un pronunciamiento.

Según la FPP, el jefe de Estado actuó “de manera prepotente y altanera”, y mostró “una falta de manejo de respuesta ante las preguntas incómodas de un reportero”.

Esta prensa es un chiste. Estamos hablando de la educación peruana. Por qué no se centran en los temas importantes. Ese es el problema que queremos cambiar en la educación peruana, hablemos de la educación, acompáñenme a ver las escuelas, a ver cómo están los niños desnutridos, a mí me interesa el país”, dijo el presidente.

Pronunciamiento de la Federación de Periodistas del Perú. Foto: captura

CPP rechaza expresiones de Castillo contra la prensa

El Colegio de Periodistas de Lima (CPL) emitió un pronunciamiento en el que rechazó los calificativos que usó el presidente Pedro Castillo para referirse a la prensa este lunes en horas de la mañana.

“(CPL expresa) su enérgico rechazo a la intolerancia reiterada del mandatario para responder a la prensa sobre temas de interés público, que solo buscan esclarecer hechos de la coyuntura política en los cuales se encuentra inmerso”, aseveró la institución en un comunicado.

El gremio periodístico también demandó unas disculpas públicas. “Le recordamos el compromiso que asumió el 1 de octubre del 2021, Día del Periodista, de que su Gobierno le brindaría mayor importancia a la libertad de comunicación y de prensa”, se lee en un comunicado.