MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Política

Revelan contradicciones de Castillo sobre presunta interferencia en ascensos de las FF. AA.

Declaraciones del presidente Pedro Castillo a la Fiscalía no coinciden con la petición que hizo al ex comandante general del Ejército José Vizcarra para incluir a sus recomendados.

Castillo tiene una versión distinta a lo que conversó con Vizcarra. Video: América TV
Política LR

El presidente Pedro Castillo parece tener dos versiones sobre su presunta injerencia en los ascensos de las Fuerzas Armadas, pues los chats de WhatsApp con el ex comandante general José Vizcarra indican algo completamente distinto a lo que el mandatario declaró ante de la Fiscalía sobre el tema. Así lo confirmó un reportaje de Cuarto Poder, que accedió a aquel testimonio.

Todo inició en setiembre del 2021, cuando el jefe de Estado hizo una visita a su tierra natal, Puña, en Chota. Esa vez, se comunicó con el entonces jefe de las FF. AA. José Vizcarra para precisarle que se debía reunir con el ex secretario de Palacio Bruno Pacheco para tratar “temas importantes”.

A ello, Vizcarra responde que estaba ocupado viendo el asunto de los ascensos en las Fuerzas Armadas. Castillo Terrones le indicó que precisamente de eso tenían que hablar con Pacheco.

Sin embargo, cuando la Fiscalía interrogó al presidente sobre el mensaje que le envió a Vizcarra, respondió que lo solicitado fue que se le alcance el informe que “siempre le pedía”, y que si mencionó a Pacheco fue porque las coordinaciones siempre fueron a través de él.

Días después, el mandatario se volvió a comunicar con el exjefe del Ejército para pedirle explicaciones por desperfectos en la nave en donde viajó a Puña. En el mencionado viaje, Castillo conoce al comandante y piloto del ejército Víctor Hugo Torres Quispe, que estaba postulando en el proceso de ascensos con miras a ser coronel.

El reportaje reveló que, el 12 de octubre, Pedro Castillo se comunicó nuevamente con José Vizcarra para preguntarle sobre “las novedades”, a lo que recibió el mensaje de que seguía viendo los ascensos de coronel a capitán. Dos horas después, el jefe de Estado envía un WhatsApp a Vizcarra: “Comandante del Ejército Víctor Hugo Torres Quispe. Para coronel”.

Lazy loaded component

Los fiscales inquirieron a Castillo sobre ello, pero él respondió que el mensaje fue por el desperfecto de la nave, a fin de que el mencionado se hiciera cargo.

“El mismo piloto del helicóptero es quien me envía (el dato), que responde a ese nombre: Víctor Hugo Torres Quispe, y yo le reenvié (el nombre) al general; ya que quería que asuma la responsabilidad del desperfecto del helicóptero en Jaén”, dijo el jefe de Estado.

No obstante, los chats demuestran que, días antes, Vizcarra ya le había explicado a Castillo los motivos del incidente, y añadió que el helicóptero no era parte del Ejército.

En el interrogatorio al mandatario, este también negó que se le haya hecho llegar algún informe de los desperfectos de la nave en su viaje, así como también negó tener conocimiento de que Torres Quispe estaba postulando en el proceso de ascensos.

Walter Ayala y otros involucrados

Debido a que José Vizcarra entregó su informe de ascensos con solo dos de los recomendados por Palacio, Walter Ayala, que en su momento fue el ministro de Defensa, le increpó que era un pedido “de arriba”. Por ello, Vizcarra solicitó una reunión con Castillo para conversar sobre el tema, a la cual también asistió Ayala.

La Fiscalía preguntó por aquella reunión, pero Castillo dijo no recordarla, pese a que el registro de visitas detalla la presencia de Ayala y Vizcarra ese día.

Según José Vizcarra, el jefe de Estado le preguntó si “no podían hacer nada” por Bocanegra. A quien se refería era al coronel Ciro Bocanegra Loayza, que postulaba para ser general de brigada. Nuevamente, Castillo negó ante la Fiscalía conocerlo de antes.

“Últimamente, lo he conocido asumiendo el mandato, cuando ya llegó a Palacio de Gobierno, es hijo de Augusto Bocanegra, paisano de Tacabamba, pero a él lo he conocido recientemente”, explicó.