- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Política

Repsol recibiría multas por S/ 304 millones por no cumplir medidas

En falta. Gerente general de la OEFA afirma que la compañía española omitió tres disposiciones para aminorar el daño por el derrame de petróleo y que se está verificando si acató una cuarta acción obligatoria.

Sin control. Hasta el momento, tres medidas dispuestas por OEFA no han sido acatadas por Repsol para remediar el desastre. Foto: EFE
Sin control. Hasta el momento, tres medidas dispuestas por OEFA no han sido acatadas por Repsol para remediar el desastre. Foto: EFE
Piero Espíritu

La empresa española Repsol ha incumplido sucesivamente una serie de medidas para contener y remediar el impacto del vertido de petróleo, por lo que se le aplicarán las sanciones correspondientes, informó a La República la gerente general del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría Zevallos.

Al no ejecutar las acciones de mitigación del daño en los plazos establecidos por la OEFA, las multas aplicadas a Repsol alcanzarían los 304 millones de soles, indicó Miriam Alegría.

Son tres grupos de medidas administrativas dispuestas por OEFA que la propietaria de La Refinería de La Pampilla no ha acatado.

-El 18 de enero se ordenó a Repsol la identificación de las zonas afectadas por el derrame, emprender la limpieza de las zonas afectadas y disponer adecuadamente de los residuos peligrosos.

-El 20 de enero se exigió a la compañía española rescate a la fauna afectada, en particular en las áreas naturales protegidas, y se le demandó efectuar el muestreo de suelo, agua y segmento, así como el monitoreo hidrobiológico.

-El 27 de enero, como consecuencia del registro de un nuevo derrame, se le requirió a Repsol un muestreo de agua y segmento específicamente en la zona del vertido.

‘’Fuimos verificando el cumplimiento de estas actividades en el campo y hemos determinado que la empresa ha incumplido estas tres primeras medidas, razón por la que OEFA ha iniciado acciones legales. Hemos impuesto multas coercitivas en estos tres casos. Ya están debidamente notificadas a la empresa’', explicó Miriam Alegría.

Pero el 31 de enero, OEFA impuso un cuarto bloque de medidas a Repsol, que si el organismo confirma que la empresa tampoco ha ejecutado, podría elevarse considerablemente la sanción económica.

La ley es la ley

“El cuarto bloque de medidas lo tuvimos que aplicar porque constatamos que la empresa las estaba incumpliendo, lo que nos dio la señal de que no estaba en condiciones operativas para atender nuevos derrames, lo que significa un riesgo inminente y de amenaza al medio ambiente que ya está afectado’', señaló la gerente general de la OEFA.

En caso que el organismo fiscalizador acredite que este cuarto bloque de medidas tampoco fue cumplido por Repsol, el total de multas alcanzaría la cifra de 304,060.000 soles.

La detallada descripción de los graves incumplimientos de las medidas impuestas por OEFA a Repsol contrastan con la versión entusiasta, optimista y hasta jubilosa que ofreció el presidente de la empresa, Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena, ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, el viernes 11 de febrero.

Además de culpar de la fuga de petróleo al buque italiano Mare Doricum, Fernández Cuesta afirmó: ‘’Estamos a un 67% de avance y en menos de una semana vamos a entregar el mar limpio”.

Por el contrario, la sucesión de incumplimiento de las medidas de OEFA, podría derivar en una suspensión de la carga y descarga de hidrocarburos en la refinería La Pampilla.

‘’La empresa debe presentar un informe técnico que sustente la idoneidad de sus instalaciones en las zonas donde se realiza la carga y descarga, así como también presentar un plan de gestión de riesgos para acreditar que está en las condiciones de contener un nuevo derrame’', describió la gerente general de la OEFA: ‘’Repsol nos ha presentado el plan de gestión de riesgo, pero está pendiente el informe técnico. Además, la empresa ha acreditado que ya presentó su propuesta de modificación de su plan de contingencia, lo que está en proceso de evaluación’'.

¿Qué hará OEFA en caso Repsol no satisfaga las exigencias de la entidad?

‘’La ley de OEFA permite imponer medidas como la paralización de carga y descarga de hidrocarburos de todos los terminales donde todavía la empresa estaba operando, con la finalidad de prevenir eventuales o futuros derrames”, manifestó Miriam Alegría.

Fiscalizadora. Gerente general de OEFA, Miriam Alegría. Foto: difusión

Empresa italiana se pronuncia

La compañía italiana propietaria del buque Mare Doricum, Fratelli d’Amico Armatori, emitió un comunicado en el que señaló que la tripulación cumplió con todos los protocolos cuando se produjo el vertido de petróleo en el mar de Ventanilla.

También señaló que ‘’mientras la investigación esté en curso y todos los hechos aún no se han establecido por completo, no proporcionemos ninguna información incorrecta o engañosa’'.

Se trata de una respuesta a Repsol, que atribuye a un ‘’movimiento anómalo’' del buque, la ruptura del sistema de descarga de petróleo. La empresa italiana desestima la versión de la compañía española.

El buque. Dueños del navío piden no adelantar opinión. Foto: Marco Cotrina/ La Republica