Política

Poder Judicial ordena impedimento de salida a PPK durante 12 meses por caso Interoceánica Sur

La medida también fue impuesta al exministro de Transportes José Ortiz y al expresidente ejecutivo de Proinversión René Cornejo.

Pedro Pablo Kuczynski fue presidente del Perú entre 2016 y 2018. Foto: difusión
Pedro Pablo Kuczynski fue presidente del Perú entre 2016 y 2018. Foto: difusión
Política LR

El juez Jorge Luis Chávez, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ordenó el impedimento de salida por un periodo de 12 meses para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, el exministro de Transportes y Comunicaciones José Ortiz Rivera, y el expresidente ejecutivo de Proinversión René Cornejo Díaz, en el marco del caso Interoceánica Sur, según informó RPP.

Los tres son investigados por el fiscal José Domingo Pérez debido al delito de colusión desleal en agravio del Estado por presuntamente haber concertado con la empresa brasileña Odebrecht durante la gestión de Alejandro Toledo (2001-2006) al beneficiarla con la concesión de la carretera Interoceánica Sur (tramos 2, 3 y 4).

Los fiscales adjuntos Diego Mauricio Torres y Luz Flores Tarapa, en representación del Equipo Especial Lava Jato, habían solicitado que se impusiera 36 meses de impedimento de salida del país contra los procesados, pero el magistrado finalmente decidió acoger en parte la solicitud.

Según precisó la resolución, a la cual tuvo acceso la estación radial, la medida restrictiva tomada por el juez era idónea y proporcional debido a la naturaleza del delito, el cual es grave. Por ello, era necesario que los investigados se mantengan en territorio nacional para garantizar el desarrollo de las diligencias.

Actualmente, el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) cumple arresto domiciliario con otras restricciones por el caso Westfield Capital, en el que se le investiga por presunto lavado de activos. Le impusieron estas medidas en 2019 y vencen en abril del 2022.

Resolución del Poder Judicial. Foto: captura

Resolución del Poder Judicial. Foto: captura