ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Hernán Condori evitó responder sobre asesor denunciado

Controversia. Ante el Congreso, el ministro de Salud no quiso responder con claridad sobre las graves denuncias contra su asesor William Córdova. En otro momento, dijo que cuando accedió al “agua arracimada” lo investigó en “Google”. Negó haberla vendido.

Cuestionado. Nuevo ministro de Salud respondió sin dar precisiones ante complacientes congresistas, a pesar de los graves antecedentes suyos y de su asesor. Foto: Carlos Contreras/ La República
Cuestionado. Nuevo ministro de Salud respondió sin dar precisiones ante complacientes congresistas, a pesar de los graves antecedentes suyos y de su asesor. Foto: Carlos Contreras/ La República
Henry Cotos,Ángela  Valdivia,

El ministro de Salud, Hernán Condori, ante la Comisión de Salud del Congreso respondió con generalidades sobre el caso de su asesor William Córdova Pardo, médico veterinario que nunca habría ejercido esta profesión y que tiene graves denuncias penales. Caretas precisó que hasta el momento son 20 las denuncias por delitos como violación sexual, violencia contra la mujer, sustracción de menor, por negarse a pasar pensión alimenticia y resistencia a la autoridad.

El medio informó que el único oficio con registro del también militante de Perú Libre y ferviente defensor de Vladimir Cerrón es de bombero voluntario, del que fue expulsado por falta disciplinaria grave.

A Condori los congresistas le hacían preguntas de forma acumulativa y luego respondía. Cuando le consultaron al ministro Condori sobre su contratación, este respondió con evasivas, señalando que todos están en evaluación.

Asimismo, informó a los congresistas que la mayoría de los cuadros técnicos encargados de las vacunaciones siguen en sus cargos, por lo que garantizó que se mantendrán las campañas contra la COVID-19.

Condori dijo que se sorprendió al comprobar que un buen lote de vacunas está por vencer en dos o tres meses al no haberse aplicado a la gente que lo necesita, pero que con su equipo técnico “se encargarán de que no se pierdan esas vacunas”.

Médico veterinario es allegado a Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre. Foto: composición El Popular

Sobre el agua arracimada

El también hombre cercano a Cerrón negó haber recetado a pacientes agua arracimada, un producto sin validación científica. Aseguró que tampoco ha vendido ese producto y que el video en el que aparece recomendando su consumo es “un tema muy familiar” que “se filtró y salió al aire”. Sobre ese tipo de agua, dijo que cuando se lo presentaron entró a Google a investigarlo. Según él, hay un trabajo de investigación del doctor Berenson “que tiene 47 puntos de bibliografía” sobre ese tipo de agua molecular.

Respecto a la denuncia de ejercicio legal de la profesión que anunció el Colegio Médico, dijo que nunca ha dicho ser ginecólogo. “En ningún momento mi sello dice ginecólogo”, afirmó. En cuanto a la denuncia en su contra en la Fiscalía por presuntos cobros indebidos en la Red de Salud de Chanchamayo, dijo que en el 2019 los participantes en el proceso CAS dieron un monto para comprar materiales. Ese monto está bajo custodia de su CAFAE, no ingresó a la cuenta personal de nadie.

Medidas de gestión

El ministro presentó las principales medidas de su gestión. “Una de ellas es fortalecer las acciones de lucha contra la pandemia”, sostuvo. Dentro de esta medida está la ratificación de la continuidad de los equipos técnicos, así como el garantizar el proceso de vacunación, entre otros seis ejes más.

Estuvo acompañado de los viceministros Augusto Tarazona y Gustavo Rosell.

Congresistas se reunieron con Condori

El ministro Condori se reunió ayer con Marleny Portero (Acción Popular), Isabel Cortez (Juntos por el Perú), Hitler Saavedra, presidente de la Comisión de Salud (Somos Perú); y Alex Paredes (Perú Libre). El Minsa informó que también estuvo Juan Carlos Mori, presidente de la Comisión COVID-19 (Acción Popular), pero luego no se halló el tuit.

Elvis Vergara, vocero de Acción Popular, aclaró que el encuentro no representó a su grupo y que este aún no ha decidido sobre el caso. Solicitaron reunión con el premier el 28 de febrero. Alianza para el Progreso tampoco debate el tema. Freddy Díaz opina que se debe permitir a Condori demostrar su trabajo.

El dato

Avances. Según Condori, hasta el domingo un 71,60% de la población objetivo contaba con dos dosis. Agregó que el 35,22% de niños de 5 a 11 años tienen la primera dosis. Buscan que al menos el 80% de este grupo tenga la primera dosis para la tercera semana de marzo.